X no cooperará con investigación francesa "políticamente motivada"
La red social X de Elon Musk acusó este lunes a la fiscalía francesa de iniciar una “investigación penal políticamente motivada” que amenaza la libertad de expresión de sus usuarios.
La fiscalía de París intensificó este mes una investigación preliminar sobre X por sospechas de sesgo algorítmico y extracción fraudulenta de datos, recurriendo a la policía para investigar presuntas irregularidades cometidas por la empresa o sus ejecutivos.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Francia investiga a X por presunto sesgo en su algoritmo que permite la injerencia extranjera
“Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, X cree que esta investigación está distorsionando la ley francesa para servir a una agenda política y, en última instancia, restringir la libertad de expresión”, publicó la red social en su cuenta de Global Government Affairs.
“Por estas razones, X no ha accedido a las demandas de las autoridades francesas, como tenemos derecho legal a hacer”, agregó.
En el duro ataque, X también dijo que la investigación fue instigada por Eric Bothorel, un legislador que acusó a “X de manipular su algoritmo con fines de “interferencia extranjera”, una acusación que es completamente falsa”.
La fiscalía de París no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco lo hizo Bothorel.
Musk, antiguo aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los gobiernos europeos de atacar la libertad de expresión y ha expresado su apoyo a algunos de los partidos de extrema derecha de la región.
La investigación francesa podría profundizar una brecha entre Washington y las capitales europeas sobre qué tipo de discurso se permite en las redes, con altos funcionarios de la administración Trump alegando la censura de las voces de derecha en todo el mundo.