Walmart crece en ventas, pero enfrenta presión en márgenes y caída de utilidades

<![CDATA[

Walmart cerró el primer trimestre de 2025 con un crecimiento de 6.5% en ingresos consolidados, que sumaron 240,975 millones de pesos, impulsados por la apertura de nuevas tiendas y un peso más débil. Sin embargo, en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se observa que los aumentos en gastos generales y un efecto calendario negativo presionaron sus márgenes y afectaron su rentabilidad. El EBITDA consolidado se redujo 50 puntos base para ubicarse en 10.4%; esto es, una variación porcentual de 1.9%, comparado con el mismo periodo del 2024. La utilidad operativa bajó 1.5% y la utilidad neta retrocedió 6.6%, al situarse en 12,317 millones de pesos. Aunque el margen bruto se expandió 20 puntos base a 24.1%, los gastos generales subieron 12% y representaron el 16.5% de los ingresos. En México, los ingresos crecieron 2.9%, impulsados por un avance de 1.4% en ventas mismas tiendas. El ticket promedio aumentó 4.6%, aunque el número de transacciones cayó 3.2%. El formato con mejor desempeño fue Sam’s Club, mientras que Walmart Supercenter registró resultados negativos por la desaceleración en mercancías generales. El EBITDA en el país se contrajo 1%, con un margen de 10.7%, y la utilidad operativa bajó 4.2%.

Estrategias de valor y digitalización

En Centroamérica, los ingresos avanzaron 3.5% sin efectos de tipo de cambio, también apoyados por un alza de 1.9% en ventas mismas tiendas. El margen bruto mejoró 10 puntos base a 24.5%, aunque la utilidad operativa se redujo 4.2% por mayores gastos, y el margen EBITDA se ubicó en 9.4%. Las aperturas también jugaron un rol importante, pues Walmart inauguró 20 tiendas durante el trimestre, un aumento de 67% frente al mismo periodo del año anterior. De estas, 17 fueron en México y el resto en Centroamérica, lo que aportó 1.6% al crecimiento de las ventas. Al 31 de marzo, la compañía operaba 4,099 unidades en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y un ecosistema omnicanal. La compañía reforzó su propuesta de valor con iniciativas centradas en precios accesibles, lo que contribuyó a una percepción más baja en autoservicios, al disminuir 100 puntos base frente al año anterior. Destacó su campaña de Morralla en Bodega, con productos entre 5 y 35 pesos, así como las Ferias en Walmart Express, como la Feria Oriental y la de Queso, Pan y Vino. En el segmento de panadería, el lanzamiento de pan de masa madre en Walmart Express y tiendas premium de Supercenter elevó las ventas en más de 900 puntos base. Sam’s Club, por su parte, registró un crecimiento a doble dígito en la adquisición de nuevos socios gracias a un catálogo exclusivo y precios atractivos. La confianza de los clientes también creció, reflejada en un aumento de 80 puntos base en el NPS respecto al primer trimestre de 2024. En el canal digital, el valor bruto de mercancías (GMV) de eCommerce creció 17% y representó el 7.4% del GMV total en México. Walmart Supercenter y Walmart Express reportaron una penetración combinada de 11.4%. On Demand mantuvo un desempeño sólido, impulsado por las categorías de perecederos y abarrotes. Bodega con Despensa a tu Casa fue el formato con mayor crecimiento. Marketplace avanzó 8% y Walmart aumentó en más de 30% su base de vendedores. Al mismo tiempo, depuró productos de baja calidad y mantuvo estable el número de SKUs. La compañía delineó tres prioridades para el eCommerce en 2025: implementar One Hallway para mejorar la experiencia, ampliar el catálogo del Marketplace y lanzar Quick Commerce, con entregas en 30 minutos.

Nuevos negocios y herramientas para proveedores

Bait, su negocio de telecomunicaciones, reportó 19.8 millones de usuarios activos y ventas por 2.3 mil millones de pesos. Walmart Connect, su unidad de publicidad, incrementó sus ingresos 25% en México gracias a la expansión de espacios publicitarios en Supercenter, donde se instalaron más de 250 cabeceras digitales con tecnología de computer vision. En Centroamérica, Walmart Connect tuvo un crecimiento de 69% y se habilitó el uso de remesas como forma de pago en Guatemala y El Salvador. Scintilla, la herramienta de insights para proveedores, lanzó un nuevo módulo llamado “Channel Performance” que permite dar seguimiento al desempeño en toda la cadena de suministro, con acceso en tiempo real al inventario disponible en piso de venta. Walmart también destacó avances en su programa de lealtad, Walmart y Bodega Aurrera Beneficios, que alcanzó 61.8 millones de clientes contactables, con una participación de 40% en las transacciones totales. La empresa igual reportó un avance de 80 puntos base en la penetración de marcas propias frente al mismo periodo de 2024. Bodega Aurrera Express y Sam’s fueron los formatos con mayor crecimiento en este indicador, mientras que Perecederos y Hogar destacaron entre las categorías más sólidas. Durante el trimestre, Walmart puso a prueba una nueva estructura operativa en 100 tiendas de diferentes formatos, como preparación ante posibles ajustes regulatorios en materia laboral. El objetivo fue evaluar su viabilidad económica y social frente a una eventual reforma. Aunque el desempeño financiero fue positivo en ingresos, la compañía reconoció la presión que representan la inflación y el tipo de cambio. La depreciación del peso benefició los resultados consolidados, pero también elevó los costos operativos, sobre todo en importaciones y logística, que se percibió en el aumento de los gastos generales.

]]>

admin