Wall Street registra fuerte repunte semanal tras suspensión de aranceles de EU
Los tres principales índices de Wall Street terminaron con ganancias sólidas la sesión de este viernes. Los promedios subieron en una jornada de estudio en la que el mercado asimilaba un nuevo entorno para el comercio global y las cifras trimestrales de grandes bancos.
El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, subió 1.56% hasta 40,212.71 unidades, mientras que el S&P 500, de las empresas más valiosas, avanzó 1.81% a 5,363.36. El Nasdaq Composite tecnológico ganó 2.06% a 16,724.46.
Si bien Estados Unidos aumentó esta semana a 145% los aranceles a China y Pekín elevó sus tarifas a 125% en represalia, los inversionistas consideraron una mejora en la disputa, pues el esfuerzo proteccionista de Washington se ha concentrado en el gigante asiático.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a media semana la suspensión por 90 días los aranceles para docenas de países. La noticia generó un repunte de acciones histórico y el mejor avance diario del S&P 500 desde la crisis de 2008.
Algunos analistas destacaron hoy las palabras tranquilizadoras de la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, quien afirmó que el banco central se encuentra preparado para mantener a los mercados financieros funcionando en caso de necesidad.
Además, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, rechazo que la economía de Estados Unidos esté entrando en un periodo de alta inflación con bajo crecimiento. Williams afirmó que la Fed está lista para actuar y mantener a raya la llamada “estanflación”.
En cuanto a los resultados de los bancos, las acciones de JP Morgan Chase (+4%) subieron después de que el llamado banco de Wall Street superó las expectativas con sus resultados. Morgan Stanley (+1.44%) también subió tras superar las apuestas del mercado.
En los rendimientos semanales, los tres índices mostraron fuertes repuntes. El Dow Jones se movió 4.95%, pero aún cae 5.48% en el año. El S&P 500 repuntó 5.70% y pierde 8.81% en 2025, y el Nasdaq Composite avanzó 7.29%, pero retrocede 13.39% en el año.