Volkswagen invertirá 580 millones de dólares en Argentina en cuatro años

Con los riffs de la Gibson SG de Angus Young y los rugidos de Brian Johnson -guitarra líder y vocalista de AC/DC- de fondo, el clásico “Thunderstruck” de la banda fue la potente cortina musical con la que Volkswagen mostró la imagen de la Nueva Amarok.

Se trata de la pick-up mediana que la automotriz alemana ensamblará en la Argentina a partir de 2027, con una inversión de 580 millones de dólares que se ejecutará entre 2025 y 2029. Así lo anunció la empresa en un acto realizado esta mañana en la planta de General Pacheco. Minutos antes, Thomas Schäffer, número uno global de la marca, se reunió con autoridades del Gobierno argentino, a las que le solicitó el ingreso del proyecto en el RIGI, el régimen de fomento a las inversiones que constituye uno de los pilares del programa económico de la administración de Javier Milei.

“La fábrica de Pacheco será la planta ‘pick-upera’ de Volkswagen en la región”, definió Marcellus Puig, CEO de la alemana en el país. La producción comenzará en la primera mitad de 2027 y el plan es de 70,000 a 80,000 unidades anuales, de las cuales el 60% se destinará a la exportación. Será el doble de lo que actualmente se envía de Amarok al exterior. El mayor mercado será Brasil.

Hace más de un año que Volkswagen analizaba qué ocurriría con la línea de montaje de Taos. En agosto, Puig había dicho que tomaría una decisión a fin de año. Desde entonces, empezó a tomar fuerza el llamado Proyecto Patagonia: la localización, en reemplazo de Taos, de una pick-up mediana basada en Maxus, marca de la china SAIC, socia de 40 años de la automotriz alemana. “Son 580 millones de dólares para tener un producto Volkswagen. Por supuesto, hay un desarrollo conjunto con SAIC; somos socios comerciales”, agregó.

Actualmente, VW produce en su planta de Pacheco dos modelos: la anterior generación de Amarok (renovada el año pasado) y el Taos, SUV que empezó a producir en el país en 2020.

admin