Vivienderas reportan aumentos en ingresos pese a retos económicos

Vivienderas reportan aumentos en ingresos pese a retos económicos

Pese al entorno económico desafiante provocado por la guerra comercial y los aranceles impulsados por Estados Unidos, las desarrolladoras de vivienda que sobreviven en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron cerrar el primer semestre de 2025 con crecimientos en ingresos

Durante el primer semestre del 2025, Vinte (ahora fusionada con Javer), Ruba, Consorcio Ara y Cadu escrituraron un total de 17,162 viviendas, una cifra 2.6% inferior a lo registrado en el mismo periodo del 2024.

Te puede interesar

Sin embargo, las empresas lograron compensar esta baja y generaron ingresos consolidados por más de 21,767 millones de pesos entre enero y junio del presente año. Si bien, algunas enfrentaron retrocesos en la venta de unidades, los ajustes en el precio de las viviendas permitieron compensar y generar resultados positivos.

Suben precios, suben ingresos

Vinte, por ejemplo, registró ingresos por 6,938 millones de pesos, un alza de 4% respecto al segundo trimestre de 2024, pese a una ligera baja en el número de viviendas entregadas, las cuales tuvieron un valor precio promedio de 965,000 pesos (8.8% más con respecto al semestre anterior).

“La reciente importante reducción en las tasas de interés en México, junto con el crecimiento poblacional y el déficit de vivienda son elementos que impulsan nuestro plan de negocios hacia el 2030”, comentó Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de la firma.

Además, destacó que, tras la adquisición de Javer, Vinte se consolidó como la tercera desarrolladora de vivienda más importante de América Latina en ingresos entre todas las empresas del giro que cotizan en bolsa.

Cadu, aunque tuvo una caída en el número de casas escrituradas, logró un incremento de 10.1% en ingresos. Esto se debió a un aumento significativo en el precio promedio por unidad, que alcanzó los 1.3 millones de pesos, con una variación de 37.8 por ciento.

“Nos mantenemos atentos a la evolución de las principales variables macroeconómicas. Si bien las tasas de interés han comenzado a disminuir, persisten presiones inflacionarias que podrían moderar el ritmo de recortes por parte del Banco de México”, apuntó Pedro Vaca Elguero, presidente del consejo y director general de Cadu.

Ruba, por su parte, mantuvo su tendencia positiva con un incremento de 2.39% en ingresos, gracias al aumento en unidades escrituradas y precios. Mientras que Consorcio Ara también registró un crecimiento sólido del 13.3% en ingresos, impulsado por los segmentos de interés social y tipo medio.

Rumbo a la Vivienda para el Bienestar

El Programa de Vivienda para el Bienestar del gobierno federal representa una oportunidad para las desarrolladoras de expandir su alcance hacia la vivienda social. Si bien la mayoría de las empresas del sector se mantiene cautelosa, algunas ya participan en proyectos piloto.

Tal es el caso de Vinte, pues Sergio Leal informó que “estamos metidos en el programa, donde tenemos cuatro proyectos que se están analizando. Se está armando toda la parte jurídica, para nosotros representan 5% de nuestra facturación, realmente no es tanto”.

Por su parte, Consorcio Ara ha presentado proyectos para construir alrededor de 13,000 casas en entidades como el Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

“Continuamos cautelosos ante la volatilidad que se ha presentado en los mercados y a los efectos macroeconómicos que pudieran afectar a la demanda en nuestra industria; pero a la vez, muy concentrados en nuestras fortalezas”, afirmó Miguel Lozano Pardiñas, director general de la División Vivienda de Consorcio Ara.

admin