Vinculan asesinato de delegado en Tamaulipas a golpe al huachicol
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, fiscal de la Federación en Tamaulipas, ocurrido la tarde del pasado lunes 4 de agosto, en la ciudad de Reynosa, estaría relacionado con el decomiso de huachicol realizado en la entidad a finales de julio pasado.
Según lo que explicó la FGR, existe una “sólida probabilidad” de que el homicidio del funcionario mencionado esté relacionado con una represalia del crimen organizado, luego del reciente decomiso de 1 millón 800,000 litros de combustible robado realizado a finales de julio en una operación conjunta entre ellos, la Secretaría de la Defensa Nacional, y otras instancias del gabinete federal.
En esa acción, además del combustible, fueron asegurados nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles, tres vehículos, dos generadores eléctricos y una barredora industrial.
“Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato”, se precisó en el texto compartido mediante los canales oficiales de la Fiscalía.
La fiscalía añadió que se mantienen las investigaciones del caso y que “se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados”.
Colabora gabinete de seguridad
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, precisó que el Gabinete de Seguridad (conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Sedena, entre otras dependencias) serían los encargados de informar sobre lo acontecido.
Sin embargo, aseguró que, desde el primer momento, la Fiscalía del Estado de Tamaulipas y la FGR estuvieron en contacto para lograr hacer justicia en el caso.
Además, la jefa del Ejecutivo federal mencionó que el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, estuvo en comunicación con el gobernador del Estado, Américo Villarreal.
Según la información de la prensa local, el hecho se registró alrededor de las 18:00 horas sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura del Fraccionamiento Las Quintas. Esto luego de que el vehículo en el que viajaba el delegado federal fue interceptado por sujetos armados, quienes habrían lanzado una granada al interior de la unidad, una camioneta negra de lujo, que se incendió de inmediato. También, se indicó que testigos mencionaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego.