Ventas minoristas superan ruido arancelario con mejora de empleo y salario en marzo

La tensión comercial externa de México en marzo pudo haber impactado el ánimo de los consumidores, pero solo en el papel, pues en la práctica estuvieron lejos de retraer su gasto.
Durante el tercer mes del año las ventas minoristas crecieron 0.5% frente a febrero, con lo que el indicador ligó cinco períodos de avances intermensuales y se acercó más a recuperar el terreno perdido desde su último pico histórico.
Te puede interesar
-
Empresas
Ventas de autoservicio y departamentales crecen 2.4% en abril, el mejor desempeño del año: ANTAD
Empresas
Aranceles elevarían costos de minoristas
El índice de ingresos de las empresas de comercio minorista se ubicó así en 119.4 puntos en marzo, quedando solo 0.7% por debajo de los 120.2 puntos de noviembre del 2023, el récord del indicador (en enero del 2024 la brecha negativa llegó a ser de 4%), de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicados este miércoles.
Los resultados de marzo coincidieron con indicadores contrastantes. Por un lado, el índice desestacionalizado de confianza del consumidor, también construido por el Inegi, se redujo mensualmente 0.4 puntos y 1.3 puntos de forma interanual, con lo que alargó una trayectoria de deterioro que inició en noviembre del 2024, ubicándose además en su nivel más bajo desde octubre del 2023.
Esto en medio de la incertidumbre por los impactos adversos para la economía mexicana de la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos.
Pero, por otro lado, el empleo recuperó terreno con la adición de más de 560,000 plazas formales e informales, luego de la pérdida de casi 280,000 posiciones en febrero, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.