Ventas minoristas ignoran atonía laboral y tienen en mayo su mayor salto en 38 meses

Ventas minoristas ignoran atonía laboral y tienen en mayo su mayor salto en 38 meses

En medio de señales encontradas, las ventas minoristas están sorteando con razonable éxito la desaceleración del mercado laboral durante los primeros meses del 2025.

En mayo del 2025 los ingresos por ventas minoristas crecieron 1.8% respecto del mes previo, con lo que se anotaron su avance mensual más alto desde el alza de 2.8% de marzo del 2022, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Te puede interesar

Gracias a esta dinámica, el indicador de ventas minoristas tuvo un incremento de 2.5% interanual, el quinto al hilo, lo que destaca luego de la racha de caídas en comparativos anuales que experimentó entre abril y diciembre del 2024.

De los 22 canales de venta y segmentos de mercancía cuyos ingresos mide el Inegi a través de su Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), 16 tuvieron crecimientos mensuales.

Es notable que la expansión de las ventas minoristas de mayo –mes en el que se celebra en México el día de las madres– haya estado impulsada por categorías asociadas al consumo discrecional, es decir, no básico.

Y destacó el sobresaliente desempeño de las ventas en tiendas departamentales, con un salto mes a mes de 13.2%, que fue el mayor que se haya observado desde el alza de 14.8% de marzo del 2021, cuando el consumo seguía en pleno “rebote” tras lo peor de la pandemia de Covid-19.

Detrás de este renglón, los cinco de mayor aumento mensual en ventas fueron: artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (+9.0%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables y otros artículos de uso personal (+4.9%); ropa, bisutería y accesorios de vestir (+3.7%); artículos para el esparcimiento (+3.6%); y artículos de perfumería y joyería (+3.6 por ciento).

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon una expansión de 1.3% de enero a mayo, que supera el aumento de 0.5% que se observó durante el mismo período del 2024. Cabe recordar que ese año, el indicador tuvo una caída global de 0.6 por ciento.

El avance de las ventas de mayo coincidió plenamente con el alza nominal de 10.3% en ventas que reportó a mediados del mes pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Señales encontradas

El desempeño favorable de los ingresos minoristas desafía la debilidad del mercado laboral en mayo, aunque tiene asidero en otros factores que muestran resiliencia.

Por ejemplo, durante el quinto mes del año se registraron 45,624 despidos de plazas de trabajo formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la pérdida de plazas formales fue incluso mayor, llegando 117,038, aunque el saldo neto de creación de empleo fue positivo en 71,664 plazas gracias a la adición de casi 189,000 trabajos informales.

Cabe recordar que hasta el mes de junio se registra una caída de 70% en las contrataciones formales netas, que apenas superan las 87,000, lo que coincide con la cautela que se observa en la inversión fija (que ha caído 6.9% a abril) en medio de la incertidumbre por la nueva política arancelaria de Estados Unidos y los efectos de reformas domésticas como la judicial, de órganos reguladores y la energética.

En tanto, el reporte del Índice de Confianza del Consumidor del mes marcó un repunte mensual de 1.1 puntos, que rompió una racha de seis meses de caídas. Sin embargo, en términos interanuales, el indicador todavía estuvo 0.2 puntos por debajo de su nivel de mayo del 2024.

Remesas y crédito al consumo

Por su parte, el envío de remesas se anotó su segunda caída al hilo, en este caso de 4.6% a 5,360 millones de dólares, aunque al trasladar el monto a moneda nacional se observó un alza de 10.4% a 104,177 millones de pesos.

Esto fue posible gracias a la depreciación del peso, pues el tipo de cambio con el dólar subió de forma interanual 15.7% al pasar de 16.79 a 19.43 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Otro indicador como es el del crédito al consumo tuvo una desac

admin