Ursula von der Leyen propone aumentar el presupuesto de la Unión Europea a 2 billones de euros

La Comisión Europea propuso el miércoles un presupuesto de la UE de 2 billones de euros (2.31 billones de dólares) para 2028-2034, con un nuevo énfasis en la competitividad económica y la defensa y planes para revisar el gasto tradicional en agricultura y desarrollo regional.

“Es un presupuesto que está a la altura de la ambición de Europa, que afronta los retos europeos y que refuerza nuestra independencia”, dijo a la prensa en Bruselas la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Te puede interesar

“El presupuesto es mayor. Es más inteligente y más nítido. Beneficia a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas, a nuestros socios y a nuestro futuro”.

Según la Comisión, su propuesta equivale al 1.26% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la Unión Europea de 27 países -una medida del tamaño de la economía-, frente al 1.13% del actual presupuesto para siete años.

La mayor parte de la financiación del presupuesto procede de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea.

Pero la Comisión propuso varias formas de recaudar más fondos directamente, entre ellas un nuevo impuesto a las empresas que hacen negocios en Europa y tienen ingresos netos anuales superiores a 100 millones de euros en un país de la UE.

La propuesta marca el inicio de años de intensas negociaciones antes de que todos los países miembros acuerden un presupuesto definitivo que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo.

La propuesta incluye un nuevo Fondo Europeo de Competitividad de 451,000 millones centrado en impulsar la industria europea de defensa, fomentar la innovación y apoyar la transición de la industria de todo el bloque a las tecnologías limpias.

La propuesta asigna 131,000 millones de euros específicamente a defensa y espacio, lo que supone quintuplicar el nivel actual, según la Comisión.

Las propuestas reflejan el deseo de impulsar el gasto en nuevas prioridades tras décadas en las que el grueso se destinaba a agricultura y desarrollo regional, lo que se conoce como política de cohesión, ya que su objetivo es reducir las disparidades entre regiones.

Sin embargo, los agricultores y las regiones seguirían recibiendo una financiación sustancial, según la propuesta.

La propuesta reserva 302,000 millones de euros para apoyar a los agricultores y un mínimo de 218,000 millones de euros para las regiones menos desarrolladas de Europa, así como 200,000 millones de euros para programas globales.

La Comisión también propuso dedicar 100,000 millones de euros a Ucrania fuera de la estructura presupuestaria.

admin