Universidad Nacional Rosario Castellanos garantiza el acceso y calidad educativa en Tijuana: Ismael Burgueño, presidente municipal
- La institución educativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con el gobierno estatal y municipal tendrá una inversión superior a 433 mdp.
- El ciclo escolar 2025-2 iniciará en septiembre con la apertura de 14 aulas, y se espera una ampliación gradual de su oferta académica.
Tijuana, Baja California a 2 de julio de 2025.– El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, impulsa en Tijuana la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), como parte de una estrategia nacional para ampliar la cobertura en educación superior con más de 330 mil nuevos espacios.
En este contexto, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, destacó que la educación no es un tema exclusivo del ámbito federal o estatal, sino una responsabilidad compartida en la que los municipios deben asumir un papel activo.
“La educación debe ser una prioridad transversal. Desde nuestra trinchera municipal, trabajamos para generar condiciones de entorno adecuadas y mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan este esfuerzo conjunto”, puntualizó el primer edil.
Asimismo, refirió que uno de los ejes rectores de su administración es el fortalecimiento de la educación como responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.
La sede de la Universidad Navional Rosario Castellanos en Tijuana se encuentra ubicada en la zona Este de la ciudad, prioritaria por su alta densidad poblacional y necesidades educativas.
Con una matrícula proyectada de 5,400 lugares, el nuevo plantel ofrecerá 11 licenciaturas e ingenierías en modalidades híbridas, lo que la posiciona como una alternativa viable y pertinente para estudiantes de esta región fronteriza.
El presidente municipal Burgueño subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Tijuana para garantizar condiciones operativas.
“Desde el Gobierno Municipal, cuenten con el respaldo institucional para que esta universidad funcione con eficiencia desde el primer día”, enfatizó.
Actualmente, los trabajos de rehabilitación en la sede contemplan la intervención de dos edificios con 65 aulas, espacios administrativos, auditorio, biblioteca, áreas deportivas y parque lineal, con una inversión superior a los 433 millones de pesos.
Los avances del proyecto han sido posibles gracias a un modelo de colaboración entre los tres niveles de gobierno. El presidente municipal Ismael Burgueño y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han sostenido un trabajo conjunto con la rectoría de la UNRC y con el respaldo directo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha destacado que la educación transforma la vida de las personas, pero también transforma la vida de las ciudades y de una nación.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar destacó que la instalación de esta universidad forma parte de una estrategia para recuperar espacios públicos y atender a sectores juveniles en situación de vulnerabilidad, brindándoles formación profesional con enfoque social.
En este sentido, la rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez señaló que este modelo educativo busca generar una nueva generación de profesionistas con sentido crítico y compromiso ciudadano.
A la fecha, más de mil 400 jóvenes tijuanenses ya forman parte de la comunidad estudiantil de la UNRC. El ciclo escolar 2025-2 iniciará en septiembre con la apertura de 14 aulas, y se espera una ampliación gradual de su oferta académica. Las carreras están diseñadas con base en las necesidades regionales y nacionales, incluyendo áreas como Ciencias Ambientales, Urbanismo, Derecho y Criminología, Ciencias de Datos y Desarrollo Comunitario.
Con la puesta en marcha del campus Tijuana de la UNRC, el gobierno encabezado por Ismael Burgueño reafirma su compromiso con una política educativa centrada en el acceso, la calidad y la equidad, impulsando proyectos con visión de largo plazo y articulación institucional.