UniCredit retira su oferta por Banco BPM
UniCredit, el segundo mayor banco de Italia, informó ayer que retiró su oferta por su rival más pequeño, Banco BPM, culpando a las restricciones del Golden Power ejercida por el gobierno.
“El Consejo de Administración de UniCredit anuncia la retirada de su oferta por BPM al no cumplirse la condición relativa a la autorización del poder de oro”, dijo la empresa en un comunicado, calificándola de “oportunidad perdida” para los accionistas de BPM.
El sorprendente anuncio, en vísperas de la publicación de los resultados trimestrales de UniCredit, pone fin a un prolongado tira y afloja entre UniCredit, BPM y el gobierno italiano, que se oponía a la posible adquisición.
Se produce horas después de que el regulador del mercado financiero italiano, Consob, suspendiera la OPA de UniCredit sobre Banco BPM durante 30 días, alegando una “situación de incertidumbre”.
“El proceso normal de oferta se ha visto afectado por la disposición Golden Power insistentemente defendida por la dirección de BPM”, señaló UniCredit.
UniCredit lanzó su oferta de compra por Banco BPM a finales de noviembre, valorando al tercer mayor banco de Italia en 10,100 millones de euros.
Banco BPM consideró la operación hostil y la oferta insuficiente, y el gobierno italiano se opuso ya que habría frustrado sus planes de crear un tercer grupo bancario en Itay, integrado por Banco BPM y Monte dei Paschi di Siena (MPS).