Un Festival de Cannes lleno de estrellas y con cierta tensión por los planes de Trump

El Festival de Cannes ultima este lunes los preparativos para su 78º edición con dos filmes españoles y uno brasileño en competición, muchas estrellas de Hollywood, como Tom Cruise y Scarlett Johansson, y algo de revuelo por los aranceles de Donald Trump.

La muestra de cine más importante del mundo, que se celebrará del 13 al 24 de mayo en la turística localidad de la Costa Azul francesa, enfrenta con preocupación los planes del presidente estadounidense de imponer aranceles del 100% a las películas producidas en el extranjero.

“Propongo hablar de esto dentro de un año, porque acaba de pasar. Me gustaría poder responder a una pregunta a partir de las declaraciones de un presidente estadounidense que nos tiene acostumbrados desde hace tres meses a decir una cosa, y luego añadirla, entrar en más detalles, contradecirla…”, reaccionó Thierry Frémaux, delegado general del certamen, en rueda de prensa.

Las chispas pueden saltar ya en la apertura, cuando el legendario actor Robert de Niro reciba la Palma de Oro honorífica. El protagonista de “Taxi Driver” es un crítico acérrimo del magnate republicano.

Este año, Tom Cruise presentará la octava, y quizás última entrega, de “Misión imposible”, en una gala que promete ser espectacular con este actor conocido por hacer él mismo las secuencias acrobáticas sin dobles.

Entre las grandes estrellas que se esperan en la alfombra roja destacan Scarlett Johansson y Kristen Stewart, ambas con su primer largometraje detrás de la cámara, y también Joaquin Phoenix, Paul Mescal o Emma Stone.

Este lunes llegaron ya los miembros del jurado, encabezados por la actriz francesa Juliette Binoche.

A nivel de la competición, 22 cintas aspiran a la Palma de Oro, siete de ellas dirigidas por mujeres, el mismo número que en 2023, cuando la muestra batió el récord de realizadoras.

Doblete español

Una de ellas es Carla Simón, apenas la segunda directora española en competir por el máximo galardón en la historia del festival, después de Isabel Coixet (“Mapa de los sonidos de Tokio”, 2009).

La catalana, embarazada –igual que cuando ganó el Oso de Oro en Berlín por “Alcarrás” en 2022– presenta “Romería”, sobre una adolescente y su viaje para recordar a sus padres fallecidos de sida.

Otro español, Oliver Laxe, está en liza con “Sirat”, protagonizada por Sergi López.

Un doblete de directores españoles no se daba en Cannes desde 2009, cuando coincidieron Pedro Almódovar y Coixet.

El brasileño Kleber Mendonça Filho, que ya ha competido en dos ocasiones, vuelve esta vez con “El agente secreto”, ambientada en la dictadura militar.

La selecta lista de aspirantes incluye a habituales de la Croisette, como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (con dos Palmas de Oro a sus espaldas) o Wes Anderson y su reparto colosal de estrellas, pero también caras menos conocidas, como el estadounidense Ari Aster (autor de “Midsommar”).

“La ola” feminista

En Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia, participan varios títulos latinoamericanos.

El colombiano Simón Mesa Soto traerá “Un poeta” y el chileno Diego Céspedes mostrará su ópera prima, “La misteriosa mirada del flamenco”.

Sebastián Lelio, también chileno y autor de la oscarizada “Una mujer fantástica”, presentará en Cannes Première fuera de competición “La ola”, un musical sobre el movimiento feminista que surgió en Chile en 2018.

En esta misma sección, Gael García Bernal es el protagonista de “Magalhães”, del filipino Lav Diaz, una cinta de más de 2:30 sobre el famoso navegante portugués.

El actor mexicano quizás se reúna en la Croisette con su amigo el director Alejandro González Iñárritu, que precisamente celebrará en la muestra los 25 años de la obra que los dio a conocer a ambos, “Amores perros”.

A diferencia de la pasada edición, cuando se estrenaron varios filmes argentinos, este año no figura prácticamente ninguno en las principales secciones.

Preguntado por ello este lunes, el delegado del festival volvió a lamentar que el gobierno del ultraliberal Javier Milei recortara las ayudas al sector.

“El cine argentino es realmente conocido desde hace unos 20 años por su dimensión joven, por sus primeras y segundas películas”, dijo Frémaux. “Algunos de ellos (…) ya no trabajan necesariamente allí, y eso es una suerte porque acaban encontrando trabajo en Estados Unidos o en plataformas”.

admin