UE reducirá importaciones ucranianas de trigo y azúcar

UE reducirá importaciones ucranianas de trigo y azúcar

La Unión Europea recortará hasta 80% las importaciones de trigo y azúcar ucranianos para atender las preocupaciones de sus agricultores, según las cuotas anunciadas el viernes, que probablemente impulsen a los cultivadores ucranianos a vender más a los mercados de Asia y África.

En una muestra de solidaridad tras el inicio de la guerra de Ucrania en 2022, la UE abrió sus mercados de alimentos y renunció temporalmente a aranceles y cuotas.

Pero cuando los agricultores de todo el bloque protestaron contra la avalancha de cereales, azúcar y aves de corral procedentes de Ucrania, Bruselas volvió a introducir las cuotas.

Los operadores afirman que Ucrania ha desafiado las expectativas al seguir enviando grandes volúmenes de granos a través del Mar Negro, pero la guerra no da señales de terminar y el apoyo occidental se ha debilitado.

Las cuotas anunciadas el viernes serán más altas que las del primer acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania en vigor desde 2016, pero significativamente inferiores a los volúmenes importados en los últimos tres años libres de impuestos.

Te puede interesar

Siguen a un acuerdo provisional alcanzado el lunes y fijan la cuota anual de trigo en 1.3 millones de toneladas métricas, un aumento del 30% con respecto a los niveles anteriores a la guerra de 1 millón de toneladas, dijo el viernes un alto funcionario de la UE.

Representa un descenso del 70-80% respecto a las tres últimas campañas, en las que la UE importó alrededor de 4.5 millones de toneladas de trigo ucraniano en la campaña 2024/25 hasta el 30 de junio, 6.5 millones de toneladas en 2023/24 y 6.1 millones de toneladas en 2022/23, según datos de la Comisión.

admin