UE prevé tarifa de €2 para paquetes
La Unión Europea (UE) dijo ayer que se está preparando para imponer una tarifa plana de dos euros (2.25 dólares) a los miles de millones de paquetes de bajo valor que inundan el bloque cada año, la gran mayoría procedentes de China.
El jefe de comercio, Maros Sefcovic, dijo al Parlamento Europeo que se espera que las plataformas de comercio electrónico paguen el impuesto por paquete, lo que tiene como objetivo ayudar a la UE a abordar los desafíos de la afluencia masiva de artículos baratos.
La tasa eliminaría el estatus libre de aduanas de los paquetes con un valor inferior a 150 euros que se importan directamente a los consumidores, a menudo a través de plataformas como Temu y Shein, fundadas en China.
Los paquetes enviados directamente a los almacenes donde se guardan en la UE enfrentarían una tarifa más baja de 50 centavos, dijo Sefcovic.
El año pasado, 4,600 millones de estos pequeños paquetes entraron en la UE (más de 145 por segundo), 91% de los cuales procedían de China. La UE prevé que las cifras aumenten.
Bruselas sospecha que las plataformas, incluidas Shein y Temu, no hacen lo suficiente para impedir la venta de productos que no cumplen los estándares europeos.
La UE también teme que muchos de los productos importados al bloque de 27 países sean inseguros, falsificados y potencialmente incluso peligrosos para los consumidores.
Sefcovic explicó que la cifra representa “un desafío completamente nuevo para el control, para la seguridad, para garantizar que se verifican adecuadamente los estándares de los productos que se envían a la Unión Europea”.
Los minoristas europeos dicen que se enfrentan a una competencia desleal por parte de plataformas extranjeras que, según afirman, a menudo no cumplen con las estrictas normas de la UE sobre los productos.
Compensar costos
Sefcovic destacó la “enorme” carga de trabajo de los funcionarios de aduanas, “por lo tanto, no consideraría la tasa de manipulación como un impuesto, sino simplemente como una tasa para compensar el costo”.
Bruselas también espera que una parte de los ingresos procedentes de la tasa se destine al presupuesto de la UE.
París se muestra especialmente preocupado por este asunto: el año pasado se enviaron alrededor de 800 millones de paquetes de este tipo sólo a Francia.
El mes pasado, Francia dijo que quería comenzar a cobrar a los vendedores en línea no pertenecientes a la UE una tarifa de manejo por paquete hasta el 2028, después de lo cual se espera que la UE elimine gradualmente el estatus libre de aduanas.
Estados Unidos puso fin a principios de este mes a las exenciones arancelarias para los bienes enviados desde China con un valor inferior a 800 dólares, que enfrentarán un impuesto de 54 por ciento.
El año pasado, 4,600 millones de estos pequeños paquetes entraron en la UE (más de 145 por segundo), 91% de los cuales procedían de China. La UE prevé que las cifras aumenten.