Trump remueve a su asesor de Seguridad Nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó el jueves a Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional, en medio del escándalo del “Signalgate”. En su lugar, designó de forma *interina* al secretario de Estado, Marco Rubio, quien asumirá ambas responsabilidades y emerge fortalecido en el primer reajuste del gabinete.
Waltz, cuyo puesto estaba en entredicho desde marzo, cometió un error al incluir por accidente al editor jefe de la revista The Atlantic en un chat confidencial de Signal sobre operaciones militares contra los rebeldes hutíes en Yemen. En la conversación participaban altos funcionarios, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente JD Vance; los jefes de inteligencia y de la CIA; y el propio Rubio.
Aunque Waltz asumió la responsabilidad y Trump lo defendió en su momento —tachando de “caza de brujas” los pedidos de renuncia—, el mandatario anunció en Truth Social que lo nominará como próximo embajador de Estados Unidos ante la ONU, destacando su “trabajo duro por los intereses de la nación”.
En declaraciones a Fox News, el vicepresidente Vance negó que el relevo esté vinculado con el Signalgate. Es “un ascenso” después de haber reformado en profundidad el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó.
En la red social X Waltz dijo sentirse “profundamente honrado” con la nominación.
Primeros cambios en el gabinete
La reestructuración llega apenas dos días después de que el gobierno cumpliera sus primeros 100 días del segundo mandato de Trump. Con esta decisión, Rubio se convierte en el primer funcionario desde Henry Kissinger en los años 70 en acumular los cargos de secretario de Estado y asesor de seguridad nacional.
“Rubio es increíble (…). Cuando tengo un problema, lo llamo. Y lo soluciona”, elogió Trump durante un acto en la Casa Blanca por el Día Nacional de la Oración.
Rubio ejercerá de asesor “interino” de Seguridad Nacional “manteniendo su firme liderazgo en el Departamento de Estado. Juntos, seguiremos luchando incansablemente para que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros”, agregó el republicano en Truth Social.
En Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desempeña un papel importante en la definición de la política exterior, junto con el secretario de Estado, pero no requiere la confirmación del Senado.
Cuatro personas ocuparon el cargo durante el primer mandato de Trump del 2017 al 2021.
Según la prensa local Steve Witkoff, un magnate inmobiliario a quien Trump ha elegido para liderar las negociaciones de Estados Unidos con Rusia e Irán es el candidato para reemplazar a Waltz a largo plazo.
El mensaje de Trump no menciona a Alex Wong, el adjunto de Waltz experto en Asia que fue funcionario del Departamento de Estado centrado en Corea del Norte en el primer mandato de Trump, que según los medios de comunicación estadounidenses también dejará el cargo.
Los demócratas ahora presionarán al jefe del Pentágono, quien reveló los detalles del ataque aéreo.
“Ahora, Hegseth”, publicó en la red social X el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer.
El expresentador de Fox News ya es objeto de una investigación interna del Pentágono sobre el asunto.