Trump redobla la presión sobre la Fed
Las tensiones entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se crisparon la semana pasada cuando el mandatario republicano amenazó con destituir a Powell, una medida que pondría en cuestión la independencia del banco central estadounidense.
Incluso antes de que su guerra comercial golpeara a la economía estadounidense, el Presidente ya insistía en que la Fed recortara sus tasas para impulsar el crecimiento.
Sin embargo, la determinación de Powell para tomar la decisión a su propio tiempo aumentó la frustración de Trump. La Casa Blanca y la Fed entraron en un conflicto abierto que amenaza con desestabilizar los mercados financieros, según varios analistas.
“Si yo quiero que se vaya, se irá muy rápido, créanme”, advirtió el jueves Trump en referencia a Powell, cuyo segundo mandato concluye en mayo del 2026.
Por su parte, el presidente de la Fed descartó dejar su cargo de forma anticipada y recordó que la independencia del banco central está “garantizada por la ley”.
“El hecho de que el presidente de la Fed tenga que hablar del tema quiere decir que van en serio” las amenazas de la Casa Blanca, declaró a la AFP la economista jefe de KPMG, Diane Swonk.
Para la mayoría de los expertos en el área, el aumento generalizado de los aranceles que impulsa Trump podría, al menos en el corto plazo, desacelerar el crecimiento de la economía e incrementar los precios. Además, alejaría el objetivo de la Fed de lograr una inflación anual de 2%, lo cual forzaría a que se mantengan las tasas de interés elevadas durante más tiempo.
“Ellos entrarán en conflicto”, estimó la economista jefe de Wolfe Research, Stephanie Roth, pero descartó que la Fed “vaya a sucumbir a la presión política”.
“No van a reaccionar porque Trump posteó un mensaje exigiendo” bajar las tasas, comentó la analista. Si lo hicieran “sería la receta de un desastre”.
La independencia es esencial
La mayoría de los analistas coinciden en que el magnate republicano no tiene el poder legal para destituir al jefe de la Fed ni a ninguno de los miembros principales de la autoridad monetaria.
Una amenaza seria sobre la Fed podría llegar a través de un proceso judicial en curso ante la Corte Suprema. El gobierno de Trump quiere desafiar una jurisprudencia de 1935 que impide al Presidente de EU despedir a los jefes de las agencias gubernamentales independientes.
Pero incluso, consiguiendo triunfar en tal causa, la Casa Blanca debería enfrentarse a un último juez de paz: el mercado de bonos.
Durante la reciente turbulencia en los mercados causada por la guerra de aranceles de Trump, los rendimientos de la deuda pública estadounidense se dispararon y el dólar cayó.
Este movimiento inesperado incitó a Trump a suspender una parte importante de los aranceles, dando un respiro a los mercados financieros.