Trump recibe luz verde de la Corte Suprema para recortar empleos y reestructurar el Gobierno

Trump recibe luz verde de la Corte Suprema para recortar empleos y reestructurar el Gobierno

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el martes el camino para que el Gobierno del presidente Donald Trump reanude los recortes masivos de empleos y la reestructuración de agencias, elementos de su campaña para reducir y remodelar el Gobierno federal.

Los magistrados levantaron la orden del 22 de mayo de la jueza de distrito Susan Illston, de San Francisco, que había bloqueado los despidos federales a gran escala, llamados “reducciones de personal”, que pueden afectar a cientos de miles de puestos de trabajo, mientras avanza el litigio en el caso.

Te puede interesar

En febrero, Trump anunció “una transformación crítica de la burocracia federal” en un decreto en el que ordenó a las agencias que se prepararan para una revisión del Gobierno destinada a reducir significativamente la fuerza de trabajo federal y desarmar oficinas y programas.

Las reducciones de personal estaban previstas en los Departamentos de Agricultura, Comercio, Salud y Servicios Humanos, Estado, Tesoro, Asuntos de Veteranos y más de una decena de otras agencias.

Illston escribió en su fallo que Trump había excedido su autoridad al ordenar la reducción de personal, poniéndose del lado de un grupo de sindicatos, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales que desafiaron al Gobierno.

Te puede interesar

“Como demuestra la historia, el presidente puede reestructurar ampliamente las agencias federales solo cuando lo autoriza el Congreso”, escribió Illston.

La jueza impidió que las agencias llevaran a cabo despidos masivos y limitó su capacidad para recortar o revisar programas federales. Illston también ordenó la reincorporación de los trabajadores que habían perdido su empleo, aunque retrasó la aplicación de esta parte de su sentencia mientras se desarrolla el proceso de apelación.

Te puede interesar

La sentencia de Illston fue la más amplia de este tipo contra la reforma del Gobierno emprendida por Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un actor clave en la campaña del presidente republicano para recortar la plantilla federal.

Antes dirigido por el multimillonario Elon Musk, el DOGE ha tratado de eliminar puestos de trabajo federales, reducir y remodelar el Gobierno de Estados Unidos y erradicar lo que consideran un gasto superfluo. Musk puso fin formalmente a su trabajo en el Gobierno el 30 de mayo y posteriormente tuvo un enfrentamiento público con Trump.

admin