Trump quiere una reunión con Putin y Zelenski "casi inmediatamente"

<
“Y luego llego a casa y veo que un cohete impactó en una residencia de ancianos, o un cohete impactó en un edificio de apartamentos, y hay gente muerta en la calle. Así que creo que la respuesta es no”, afirmó.
“Muy buena llamada” El presidente también declaró que tuvo una “muy buena llamada” telefónica con dirigentes europeos, incluido Zelenski, para hablar de la cumbre del viernes. “Le daría un 10″ a la llamada, muy, muy amable”, declaró a periodistas durante un acto en el Kennedy Center, un prestigioso centro cultural de Washington. Tras la llamada, los líderes europeos se mostraron optimistas sobre el camino a seguir. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió en X una “muy buena llamada”. “Hoy Europa, Estados Unidos y la OTAN han fortalecido la base común para Ucrania. Permaneceremos en estrecha coordinación. Nadie quiere la paz más que nosotros, una paz justa y duradera”, publicó. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó de “excelente” el intercambio y agradeció “el liderazgo de Trump y la estrecha coordinación con los aliados”. “La pelota está ahora en el terreno de Putin”, declaró en X el jefe de la alianza transatlántica. El canciller alemán, quien tildó las conversaciones de “realmente constructivas”, no ocultó su optimismo: “Hay esperanza de avance, hay esperanza de paz en Ucrania”, expresó.
Obtener un alto al fuego es central para Zelenski
Tras la llamada, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la “voluntad” de Estados Unidos es “obtener un cese al fuego” en Ucrania. Desde Berlín, Zelenski manifestó su deseo de que la obtención de un alto el fuego “inmediato” en Ucrania sea el “tema central” de la cumbre ruso-estadounidense. “Deben establecerse sanciones y reforzarlas si Rusia no acepta un alto al fuego”, dijo en conferencia de prensa el dirigente ucraniano, quien no fue invitado a la reunión entre sus pares estadounidense y ruso. En ese sentido, expresó sus dudas sobre las intenciones de Moscú y afirmó: “He dicho a mis colegas, al presidente de Estados Unidos y a nuestros amigos europeos que Putin definitivamente no quiere la paz”. A su lado, Merz también insistió en que “el alto al fuego debe establecerse primero”, antes de cualquier negociación de paz, y que Ucrania debe “estar presente en la mesa” en cualquier reunión posterior a la de Alaska. Las negociaciones deben incluir garantías de seguridad sólidas para Kiev y “formar parte de una estrategia transatlántica conjunta”, agregó. “Hemos dejado claro que Ucrania debe estar en la mesa tan pronto como tengan lugar las reuniones de seguimiento”, dijo Merz en la rueda de prensa conjunta con Zelenski. “Queremos que las negociaciones avancen en el orden correcto, con un alto el fuego al principio”. Sin embargo, si no hubiera movimiento por parte de Moscú en Alaska, “entonces Estados Unidos y nosotros, los europeos, deberíamos y debemos aumentar la presión”. “El presidente Trump es consciente de esta posición y en gran medida la comparte”, dijo Merz. Con información de AFP y Reuters
]]>