Trump amenaza a Canadá por Palestina

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el día de ayer 31 de julio, que será difícil llegar a un acuerdo comercial con Canadá después de que el país anunciara que respalda la creación del Estado palestino.

“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!”, escribió el presidente republicano en su cuenta de la red Truth Social.

Carney justificó la decisión de reconocer a Palestina como Estado como una respuesta al “insoportable sufrimiento” provocado por las acciones de Israel al impedir la distribución de alimentos en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.

Canadá y Estados Unidos trabajan en la negociación de un acuerdo comercial a marchas forzadas, y al cierre de la edición continuaba en vilo la amenaza de Trump de imponer un arancel del 35% a todos los productos canadienses que no estén incluidos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Carney destacó el miércoles que las negociaciones arancelarias con Trump han sido constructivas, pero que las conversaciones podrían no concluir antes de la fecha límite.

La vocera de la Casa Blanca reiteró la molestia de Trump con Canadá y con otros países: “El presidente Donald Trump, expresó su disgusto y desacuerdo con los líderes de Francia, Reino Unido y Canadá” sobre el reconocimiento de un Estado palestino, dijo Karoline Leavitt.

Por otra parte, Estados Unidos impuso sanciones contra responsables de la Autoridad Palestina y de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), a los que acusa de haber tomado medidas para “internacionalizar el conflicto con Israel”, anunció el Departamento de Estado.

Suecia pide sanciones

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, exigió el jueves que la Unión Europea congele la parte comercial de su acuerdo de asociación con Israel, que, según él, está incumpliendo sus obligaciones en la Franja de Gaza, que enfrenta un desastre humanitario.

“La situación en Gaza es absolutamente espantosa (…) Suecia exige que la Unión Europea suspenda lo antes posible la parte comercial del acuerdo de asociación. Se debe aumentar la presión económica sobre Israel”.

admin