Trump afirma que le "encantaría" un nuevo acuerdo con Canadá; Carney dice que el T-MEC necesita cambios

Trump afirma que le "encantaría" un nuevo acuerdo con Canadá; Carney dice que el T-MEC necesita cambios

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que le “encantaría” alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Canadá, durante una reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney en la Casa Blanca.

A la pregunta de si le gustaría que Canadá fuera el primer país en firmar un acuerdo comercial con Washington, Trump contestó: “Me encantaría”. “Tenemos algunos temas difíciles que discutir”, añadió no obstante.

Te puede interesar

Por su parte el primer ministro canadiense dijo que algunos aspectos del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), firmado en el primer mandato de Trump, tendrán que cambiar, ya que el presidente estadounidense también planteó renegociaciones para el pacto comercial que se someterá a revisión en 2026.

En el aire está el futuro del T-MEC que suscribieron EU, Canadá y México durante el primer mandato de Trump y que expira, si no hay cambios, en 2026. Trump se preguntó “si es necesario” ampliarlo, pese a que sigue defendiendo que “es un buen pacto para todos”.

Según Carney, puede servir “de base para una negociación más amplia, ya que “algunas cosas van a tener que cambiar”.

Los comentarios de Carney y Trump se producen mientras los líderes de se reunían en la Casa Blanca para hablar de comercio y otros asuntos.

El primer ministro de Canadá también defendido que su país “no está en venta” en el esperado primer encuentro en la Casa Blanca con Trump.

Poco antes de abrir las puertas de la Casa Blanca, rump volvió a cuestionar en redes sociales los supuestos “subsidios” brindados a Canadá y que se le diese “protección militar gratis”. “No necesitamos nada de lo que tienen”, proclamó en Truth Social, aludiendo a cuestiones concretas como la fabricación de vehículos o el suministro energético.

Sin embargo, ya ante Carney y las cámaras, Trump intentó rebajar el tono y abogó por mantener unas relaciones de “amistad” pese a posibles discrepancias. “Quiero ser amigo de Canadá”, dijo, agitando de nuevo la hipótesis del “estado número 51” de Estados Unidos para defender las “muchas ventajas” que acarrearía dicha alianza.

(Con información de Europa Press)

admin