Tropas sirias se retiran de bastión druso

Sueida. Las fuerzas de seguridad sirias se retiraron ayer jueves de la ciudad de mayoría drusa de Sueida por órdenes del gobierno liderado por islamistas tras unos enfrentamientos que dejaron casi 600 muertos, según una ONG.

La ciudad y su región homónima en el sur de Siria ha sido escenario desde el domingo de violencia entre drusos y beduinos, a la que se sumaron las fuerzas gubernamentales y el ejército israelí, que bombardeó la capital y otras zonas del país vecino.

Este jueves de madrugada, el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, ordenó la retirada de sus tropas de Sueida y delegó la seguridad de la zona a los drusos para evitar una “guerra abierta” con Israel.

La ciudad, corazón de esta minoría nacida del islam chiita, presentaba un aspecto desolador el jueves, con comercios saqueados, casas calcinadas y cadáveres en las calles, observaron periodistas de AFP.

“Es como si la ciudad acabara de vivir una catástrofe natural o una inundación”, declaró Hanadi Obeid, una médica de 39 años.

“He visto tres cadáveres en la calle, entre ellos el de una anciana. Hay coches quemados por todas partes, otros volcados, y he visto un tanque incendiado”, añadió.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) contabilizó al menos 594 fallecidos en Sueida, 83 de ellos civiles víctimas de “ejecuciones sumarias” de las fuerzas de seguridad.

Pese a la retirada de las tropas gubernamentales, decidida tras una mediación de Estados Unidos, Turquía y países árabes según dijo Al Sharaa, la situación permanece volátil.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cercano a las autoridades sirias, acusó a Israel de “usar los drusos como excusa” para “expandir su vandalismo” en Siria.

admin