Trolebús Chalco- Santa Marta: Estaciones con las que iniciará operaciones este lunes

El próximo lunes 12 de mayo de 2025 comenzará operaciones la nueva Línea 11 del Trolebús, que conectará Chalco con Santa Marta, una obra histórica que busca transformar la movilidad en el oriente del Valle de México.
En esta primera fase, el sistema arrancará con nueve estaciones habilitadas, mientras que otras seis quedarán pendientes por motivos de obra. Pese a ello, se espera que este nuevo transporte reduzca hasta en un 75% los tiempos de traslado, pasando de recorridos de dos horas a tan solo 33 minutos en su servicio exprés.

Foto: Especial
¿Qué estaciones abrirán este lunes 12 de mayo?
Las nueve estaciones que estarán en operación desde el primer día son:
- Santa Marta
- Parque de la Mujer
- Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- José María Martínez
- Amalinalco
- Chalco Terminal
Estas estaciones permitirán una conectividad clave entre la alcaldía Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz.

Foto: Especial
Estaciones pendientes por obras
Hay tres estaciones que no estarán disponibles inicialmente debido a las obras del colector de lluvias en el tramo de Chalco:
- Unión de Guadalupe
- La Covadonga
- Ejidal
Además, tres estaciones más siguen en proceso de construcción en el tramo elevado sobre la carretera México–Puebla:
- Teotongo
- La Virgen
- Xico
Un transporte moderno, eléctrico y sustentable
Un transporte moderno, eléctrico y sustentable
La nueva Línea 11 del Trolebús cuenta con unidades 100% eléctricas, con autonomía propia para completar la ruta de 18.5 kilómetros. A pesar de algunas adecuaciones temporales por obras, se garantizará el servicio mediante rutas alternas.
Este sistema atenderá una demanda estimada de 120,00 personas al día, y alcanzará los 230 mil usuarios diarios en su etapa de maduración. Es una solución de transporte seguro, cómodo, ordenado y cero emisiones, que beneficia directamente a más de tres millones de habitantes del oriente del Estado de México y la CDMX.
Con esta obra, el gobierno estatal busca saldar una deuda histórica con una región que por décadas padeció abandono y transporte irregular, apostando por la movilidad digna y sustentable para quienes más lo necesitan.