Tras casi 20 años sin sentencia, Israel Vallarta queda libre; Sheinbaum respalda decisión judicial

Un juez federal ordenó la liberación inmediata de Israel Vallarta, quien permaneció en prisión por casi 20 años sin recibir sentencia. Vallarta fue detenido en diciembre de 2005, acusado de secuestro y delincuencia organizada en un operativo que posteriormente fue señalado como un montaje mediático.
La sentencia absolutoria fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. La Fiscalía General de la República (FGR) había buscado imponerle una pena superior a 300 años de cárcel, pero la defensa alegó violaciones al debido proceso y tortura.
Te puede interesar
-
Política
Juez da formal prisión a exfuncionaria de la Policía Federal por caso Israel Vallarta
Sheinbaum: “Fue decisión de una jueza”
Durante su conferencia matutina de este 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la decisión judicial y subrayó que su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad encabezada por Rosa Icela Rodríguez, estuvo trabajando para su liberación debido a la tortura sufrida durante su detención.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo, conducido por quienes después fueron señalados por vínculos con el narcotráfico”, expresó Sheinbaum, en alusión al exfuncionario Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.
Te puede interesar
-
Política
Zaldívar cuelga en la web proyecto sobre caso Cassez
Sobre una posible reparación del daño, Sheinbaum puntualizó que esta solo será posible si Vallarta es reconocido legalmente como víctima. “Él lo tendría que pedir a partir de un juicio”, aclaró desde Palacio Nacional.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el proceso penal contra Vallarta se prolongó por casi dos décadas, con más de 10 apelaciones, seis juicios de amparo y múltiples quejas legales. Destacó que en 2022, el Comité contra la Tortura de la ONU pidió al Estado mexicano tomar medidas urgentes en favor de Vallarta por las denuncias de tortura física y psicológica.
Te puede interesar
-
Opinión
El montaje del caso Cassez-Vallarta
Rodríguez recordó que el gobierno federal también apoyó a su familia con gestiones médicas y sociales, y que la sentencia absolutoria llega a menos de seis meses de que se cumplieran 20 años de su detención sin condena.
-
-