Tras asesinatos, Brugada no reforzará su seguridad

Tras asesinatos, Brugada no reforzará su seguridad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que tras el asesinato de dos de sus colaboradores más cercanos no reforzará su seguridad personal, que no ha recibido ningún tipo de amenazas ni los integrantes de su equipo de trabajo, y que se siente segura por lo que todos los programas que vinculan a su gobierno con la sociedad continuarán.

“Sobre el tema de mayor seguridad al gabinete les quiero comentar que los compañeros de gobierno, integrantes del gabinete que por su trabajo requieran la seguridad, pues eso ya está. Se estará analizando si se requiere más o no, pero eso es (en cuanto a) los que por su trabajo lo requieran y se está revisando también en los protocolos, en fin”.

En conferencia de prensa y a pregunta específica sobre si se siente segura, respondió que “sí”, y respecto a si ha sido amenaza o su equipo, aseguró: “no hemos tenido ningún tipo de amenaza”.

Los asesinatos, sucedidos el pasado martes, de Ximena Guzmán y José Muñoz, su secretaria particular y jefe de asesores, respectivamente, afirmó, “se da en medio de un descenso de los homicidios y delitos de alto impacto en la Ciudad de México”.

Te puede interesar

Afirma bajas

Los homicidios dolosos, el “delito que demuestra la violencia y donde no hay cifra negra”, dijo mientras presentaba gráficas con información oficial, disminuyeron 49.15% en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2019, y 8.8% comparado con el periodo enero-abril de 2024.

En el primer trimestre de 2019 se registraron 531 homicidios dolosos, precisó, 296 en el mismo periodo del año pasado, y 270 ya bajo su mandato en los primeros tres meses del año en curso.

“Lo que aconteció, el lamentable acontecimiento de esta semana, justamente no significa, como he visto que algunos han publicado, un aumento de inseguridad, o que ‘ante la ola de homicidios que la ciudad tiene’. No”, expresó.

“Así que la estrategia de seguridad en la ciudad es sólida, fuerte, interinstitucional”, insistió en hacer notar.

Y pidió no “estar especulando” sobre las razones del doble asesinato; “vamos a esperar lo resultados para poder hacer los análisis correspondientes… Aguantemos. Por eso para mí era muy importante decir en qué contexto, al menos del tema de seguridad, se dio”.

En respuesta a Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó:

“La Ciudad de México va a resolver este caso y continuar con esta estrategia sólida en seguridad, que ha dado resultados. Así que, pues no, de ninguna manera estamos pensando atender lo que dijo Marco Rubio”.

admin