Tras 18 años, laudo definitivo obliga a Sindicato Minero a pagar 55 millones de dólares a trabajadores

Después de 18 años y dando cumplimiento a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dicta un laudo definitivo que da la razón a los trabajadores para que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, pague los 55 millones de dólares que equivalen al 5% de la venta de Mexicana de Canena a los trabajadores.
La resolución que consta de más de 700 páginas, cuyas copias tiene este diario, describe el largo camino que debieron sufrir y enfrentar los trabajadores en busca de justicia.
Te puede interesar
-
Empresas
Suprema Corte da nueva fecha para revisar caso de los 55 millones de dólares de los mineros de Cananea
Tras recibir esta condena definitiva, ahora corresponderá hacer las cuentas para determinar cuánto se le debe entregar a cada trabajador; pese a que se espera que el Sindicato quiera ampararse, cualquier intento será improcedente para alargar este proceso que ha llegado a su fin.
“En el expediente 14/2012, se ordena la apertura de incidente de liquidación con fundamento en el artículo 843 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de conocer la base de trabajadores que, de 31 de octubre de 1988 prestaban sus servicios a las empresas Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea sobre la cantidad de 54 millones 84,470.90 dólares, que debe ser objeto de distribución proporcional, a fin de establecer proporción que corresponde a cada trabajador”.
Vale la pena resaltar que el laudo establece que en caso de que existiera diferencia con relación a la cantidad de $80,000.00 pesos moneda nacional que el Sindicato demandado entregó a cada uno de los aquí actores; debe cubrir la diferencia.
Te puede interesar
-
Video
SCJN perfila negarle recursos a Napo; deberá entregar a los mineros de Mexicana de Cananea los 55MDD
La versión del laudo establece que el Sindicato, quien tomó como suyos los recursos, debe pagar con todo y los rendimientos que se hayan ganado en los bancos en los que estuvieron depositados los 55 millones de dólares.
Cabe recordar que el fideicomiso se formó en 2005, por la venta de Mexicana de Cananea, pero se desintegró, según consta en el expediente, por Napoleón Gómez Urrutia, quien después de realizar dos huelgas en contra de Grupo México, recibió 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat.
Te puede interesar
-
Empresas
Napoleón Gómez Urrutia propone a diputados aumentar indemnizaciones para trabajadores
La historia de este litigio tiene lugar desde el 2006, cuando se presentó la primera denuncia sobre el manejo irregular del dinero que obtuvo el sindicato en el 2004, como parte de un acuerdo con la empresa minera Mexicana de Cananea perteneciente a Grupo México, pero que nunca se distribuyó entre los trabajadores.
El laudo del expediente 0177/2005 y sus acumulados también detalla quienes no se beneficiarán de los recursos, entre otras razones porque presentaron fuera de tiempo su demanda; así como se establece que el pago de los recursos los debe hacer la organización sindical, no así su representante.
-
-