Top 10: Insumos que presentaron mayor variación en su precio en México
Durante el último año, diversos insumos clave para los sectores industrial y de la construcción registraron aumentos relevantes en sus precios en México, reflejando presiones acumuladas en costos de producción, energía y logística.
El mayor incremento se observó en los alambres y cables con aislamiento, cuyo precio subió 17.49%, de acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Te puede interesar
Esto muestra un comportamiento asociado al encarecimiento de metales como el cobre y a una mayor demanda vinculada a proyectos de infraestructura y manufactura.
En segundo lugar se ubicaron el nitrógeno, oxígeno y gas carbónico, con un aumento de 14.64%, insumos fundamentales para procesos industriales, médicos y alimentarios.
Otros insumos que mostraron variaciones significativas, aparecen los bloques y tabiques de concreto (7.69%), los tubos de cobre (7.14%) y el concreto premezclado (7.13%), materiales esenciales para la edificación.
Adicionalmente, los calentadores para agua, la fibracel y el tablero aglomerado, así como distintos productos de concreto, también mostraron incrementos superiores al 5%, lo que presiona los costos totales de la construcción y puede trasladarse a precios finales de vivienda, obra pública y remodelaciones.
Incluso el cemento, uno de los materiales base del sector, registró un alza de 5.22%, mientras que los impermeabilizantes cerraron el listado con un aumento de 4.55 por ciento.
Este comportamiento confirma que, aunque la inflación general haya moderado su ritmo, los precios de insumos estratégicos para la construcción continúan ajustándose al alza.
