¿Tienes a tus hijos en escuela privada? Estos son tus derechos como consumidor, según Profeco

Si tus hijas o hijos estudian en una escuela particular, es importante que conozcas tus derechos como consumidor. Así lo recordó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al señalar que existen lineamientos específicos que deben respetar estas instituciones educativas.

Las colegiaturas no deben subir sin aprobación

Uno de los puntos clave que destacó Profeco es que las colegiaturas deben mantenerse sin cambios durante todo el ciclo escolar, a menos que la mayoría de madres y padres de familia aprueben un aumento. Además, los precios deben expresarse en moneda nacional y deben informarse con antelación los costos por inscripción, reinscripción y servicios adicionales.

Transparencia y libertad para elegir

Profeco también subrayó que las escuelas privadas deben informar por escrito si están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que esto valida sus programas y estudios. Aunque estas instituciones pueden ofrecer actividades o servicios adicionales, deben apegarse al plan oficial de la SEP.

Asimismo, los consumidores tienen el derecho de elegir libremente dónde comprar útiles, libros o uniformes, sin imposiciones de proveedores o lugares específicos. Las escuelas deben aceptar materiales en buen estado aunque no sean nuevos, incluyendo libros de ediciones vigentes.

¿Qué pasa si hay adeudos?

En caso de adeudar tres o más colegiaturas, la escuela sí puede suspender el servicio, pero no está autorizada a exhibir públicamente al estudiante, retener documentos o tomar acciones que afecten directamente al menor.

Recomendaciones y vías para quejarse

Antes de elegir una escuela particular, Profeco recomienda comparar distintas opciones, revisar lo que incluye el servicio y resolver todas las dudas. 

Si existen irregularidades, la ciudadanía puede presentar quejas a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), en cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) del país, o bien en sus redes sociales oficiales.

admin