Tiempo de crisis: Liderazgo con autonomía, pero sin respaldo de la alta dirección

Tiempo de crisis: Liderazgo con autonomía, pero sin respaldo de la alta dirección

Estar preparados para las crisis puede ser la clave para la permanencia o cierre del negocio, esto se vio durante la pandemia de Covid-19, cuando los negocios que contaban con estrategias de gestión de crisis lograron sobrevivir. 

A pesar de que el 64% de los líderes dice que su organización está preparada para afrontar una crisis, sólo la mitad cuenta con procesos y una cultura organizacional que les permite adaptarse con rapidez, destaca el estudio “Liderazgo en tiempos de crisis en las organizaciones mexicanas 2025, realizado por Orduña Talent Services.

Te puede interesar

“Muchas organizaciones confían en su capacidad de respuesta, pero esa confianza no siempre está respaldada por estructuras solidas y coordinadas”, señala Osval Orduña Saide, socio de Orduña Talent Services.

Sin respaldo de los superiores

El informe también destaca que a pesar de que los 70% de los jefes tiene autonomía para tomar decisiones en tiempos difíciles, el 30% no cuentan con el respaldo de sus superiores.

Esta falta de respaldo limita la capacidad de respuesta y genera un entorno donde actuar puede percibirse más como un riesgo y no como una responsabilidad compartida”.

Esto lo reafirma Microsoft WorkLab, pues señala que siete de cada 10 jefes dicen no tener la influencia o los recursos para realizar cambios en favor de sus equipos de trabajo.

Presión que genera decisiones apresuradas

Además, la presión que tienen los jefes, entre resolver los problemas de los trabajadores de base y buscar aplicar las solicitudes de los líderes de arriba, lleva a los gerentes a tomar decisiones apresuradas, señala la consultoría DDI.

“Los límites de los mandos medios, son cada vez mayores, debido a que las situaciones del personal que deben abordar son más complicadas y deben ejecutar y cumplir objetivos comerciales en entornos restringidos a medida que las organizaciones reducen costos”, precisa Emily Field, socia de McKinsey.

Por ello, Osval Orduña destaca que los jefes necesitan respaldo institucional para tomar decisiones, pues en tiempos de crisis, no basta con tomar decisiones rápidas, sino que estas respondan a las necesidades y se comuniquen con humanidad, consistencia y sentido de dirección.

Recordemos que los mandos medios son los encargados de impulsar el cambio y la transformación en las organizaciones, así como guiar a los colaboradores y dotarlos de las herramientas para afrontarlas crisis.

Pues, si el jefe se encuentra se encuentra en estado de burnout, el impacto se reflejará en los trabajadores. De acuerdo con Workforce Institute, el 70% de los gerentes aceptaría un recorte salarial si el trabajo tiene un impacto directo en su salud mental.

Ante esta situación es necesario impulsar un liderazgo empático, así los dice el 68% de los encuestados por Orduña Talent Services. “Este dato refleja una transformación importante en la forma en que se reconocen las habilidades directivas: ya no se trata solo de dar resultados, sino de hacerlo desde la conexión humana, la escucha activa y la contención emocional”.

admin