Telefónica mantiene apuesta por su negocio brasileño

Telefónica Brasil “sigue siendo un activo fundamental” para el gigante español de las telecomunicaciones. Con esa frase, el presidente de la filial sudamericana, Christian Gebara, abordó las recientes versiones que señalaron una posible venta de parte de su participación en ese mercado, en momentos en que la compañía lleva a cabo importantes desinversiones en toda América Latina.

Aunque no se refirió expresamente sobre la noticia publicada hace un mes por el diario español El Economista, que hacía referencia a la necesidad de ampliar capital sin sumar más deuda, sí fue enfático en reafirmar la importancia que tiene la firma para la matriz “junto con España, Alemania y el Reino Unido”.

Según el ejecutivo, la marca Vivo -como se conoce a la presencia de Telefónica en Brasil-, “contribuye significativamente a los resultados del grupo, en términos de crecimiento y, especialmente, de generación de caja”. La firma representa un 23% de los ingresos totales de la matriz este año, “incluso con la devaluación del real”.

Actualmente, Telefónica España tiene un 70% del capital de la filial en Brasil, con lo que la multinacional mantendría el control de Vivo si es que decidiera salir de al menos un 20 por ciento.

Las declaraciones de Gebara se dieron luego de que Telefónica Brasil diera a conocer sus resultados para el segundo trimestre y el primer semestre de este ejercicio.

En el detalle, la compañía reportó una ganancia neta de 2,403 millones de reales (406 millones de dólares) entre enero y junio, que se traduce en un alza de 13.5% interanual. En ese período, además, facturó 29,035 millones de reales, un 6.7% más que en el año anterior.

Entre abril y junio, la empresa registró un lucro líquido de 1,340 millones de reales, un crecimiento del 10% año contra año, por debajo de los 1,370 millones de reales esperados por el mercado.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) subió a 5,930 millones de reales, un avance del 8.8% en la base anual.

En el último año, el grupo español se desprendió de sus filiales en Guatemala, Costa Rica, Colombia y Uruguay, y anunció la venta de sus filiales en Argentina, Ecuador y Perú.

Recientemente se informó Telefónica estaría en conversaciones exclusivas para vender su negocio mexicano a Beyond ONE, propietaria de Virgin Mobile México. Esa unidad podría valer 520 millones de euros (609.28 millones dólares), según una nota de investigación publicada por Kepler Chevreux en junio.

Mientras que en Argentina Telecom avanza a sus últimos pasos para la financiación de su compra de Telefónica, una operación anunciada en febrero por 1,245 millones de dólares, en el caso de Colombia, Uruguay y Ecuador, el comprador de las operaciones de Telefónica fue Millicom, un operador de servicios de telefonía fundado en Luxemburgo en 1990.

En el caso de su negocio en Perú, el comprador de las operaciones de Telefónica fue la firma argentina Integra Tec, la cual busca asegurar su participación en la adjudicación de espectro 5G en el mercado andino.

admin