Tampico toma delantera por título de Liga de Expansión
Tampico Madero tomó la delantera por el título del torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión, luego de vencer 2-1 a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG) en la final de ida, celebrada este sábado en territorio tamaulipeco.
Omar Soto adelantó al equipo local desde el minuto 36, mientras que Rubén Domínguez agrandó la ventaja al cierre del primer tiempo (45+8’). La buena noticia para UDG fue que Alejandro Organista logró descontar antes del final (85’).
A diferencia de torneos anteriores, esta vez la final de la Liga de Expansión se disputará en dos fines de semana. La vuelta se celebrará en el estadio Jalisco el sábado 24 de mayo, con una ligera ventaja para la Jaiba Brava tras la ida en el estadio Tamaulipas.
“La idea allá será la misma: ir por la victoria. Ya lo hicimos en el torneo (regular) y ahora los obligados son ellos. Hoy plantearon un esquema de cinco defensores y cuatro medios, eso habla de respeto, algo que se ha ganado este equipo”, comentó el entrenador de Tampico Madero, Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, en conferencia posterior a la ida.
Efectivamente, la Jaiba Brava superó a Leones Negros en el estadio Jalisco por 1-2 en la Jornada 13 del actual torneo, por lo que saben lo que es ganar a pesar de tener al público en contra.
Tampico Madero está persiguiendo su segundo título en la Liga de Expansión, circuito que surgió en 2020 como reemplazo de la extinta Liga de Ascenso. El equipo tamaulipeco ganó la primera final, la del Apertura 2020, por 4-3 global sobre Atlante.
El entrenador de aquel primer título fue Gerardo Espinoza, que años después llegó a dirigir a Chivas en Liga MX. En su plantel contaba con jugadores que también dieron el salto a primera división, como Gaddi Aguirre, Rivaldo Lozano y Diego De Buen.
En el actual Clausura 2025, la Jaiba Brava culminó en el quinto lugar de la tabla general, por lo que le ha tocado cerrar todas sus series como visitante.
En cuartos de final superó a Celaya por marcador global de 1-0, en semifinales hizo lo propio contra Mineros de Zacatecas por el mismo marcador y ahora necesita ganar o empatar por cualquier marcador en el estadio Jalisco para conseguir su segunda estrella de Liga de Expansión.
Leones Negros, por su parte, necesita ganar al menos por un gol para enviar la serie a tiempos extras. En caso de ganar por dos o más, será el equipo tapatío el que se quede con el trofeo de la llamada ‘liga de plata’ del futbol mexicano actual.
En los cinco años de existencia de la Liga de Expansión, Leones Negros ha llegado apenas a dos finales: la del Clausura 2024, que perdió por global de 4-1 ante Atlante, y la del Clausura 2025, que empezó perdiendo ante Tampico Madero.
“Generalmente estas plazas son complicadas, el público impulsa mucho a su equipo. En el planteamiento tuvimos para ponernos en ventaja con situaciones de gol, no supimos definir y eso fue marcando el rumbo del partido”, señaló el entrenador de UDG, Alfonso Sosa.
El ex entrenador de Necaxa en Liga MX agregó: “Los partidos de Liguilla son diferentes, los equipos se motivan y lo dificultan. Nos ha faltado tener la solidez defensiva cuando hemos sufrido empates de los rivales, sin embargo, los muchachos son capaces de darle vuelta al hacer pasar su localía”.
UDG fue líder de fase regular con 29 puntos de 42 posibles, por lo que, a diferencia de Tampico Madero, ha cerrado todas sus series como local.
En cuartos de final eliminó a Tepatitlán por ventaja de posición en la tabla, luego de iniciar perdiendo 1-2 y dejar el global en 3-3. En semifinales tuvo una situación similar con Atlético Morelia, pues cayó en la ida 0-2 y cerró el global en 2-2.
El Clausura 2025 es el décimo torneo en la historia de la Liga de Expansión. Atlante es el máximo ganador con tres trofeos, mientras que Tampico Madero aspira a empatar a Tapatío con dos en el segundo peldaño. Leones Negros busca unirse a Atlético Morelia, Tepatitlán y Cancún FC con una estrella.