Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, los más afectados por impuesto a remesas

Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, los más afectados por impuesto a remesas

Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz encabezan la lista de estados que sufrirían los mayores impactos económicos si se aprueba el impuesto de 5% a las remesas de los migrantes no documentados propuesto en Estados Unidos, según un análisis de BBVA Research. En el 2024, México recibió 62,500 millones de dólares por concepto de remesas.

Una proporción importante de las remesas enviadas de Estados Unidos a México se realiza a través de empresas remesadoras, con un costo por envío que varía entre 5 y 10 dólares para montos entre 300 y 500 dólares; con la aplicación del impuesto el costo de transferir 350 dólares, la remesa promedio, aumentaría de seis a 23.50 dólares.

Con esta información BBVA Reserch estableció un escenario base, sin cambios en los patrones de envío ni sustitución por alternativas informales, aumento en el gasto total de remesas y al no haber datos desagregados se estimó que 50% del total de remesas corresponde a migrantes no documentados; la distribución territorial de los 4.1 millones de afectados se estimó con base en matrículas consulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME.

Aunque este escenario no capturan la complejidad real del fenómeno, con estos supuestos el efecto en México de un impuesto de 5% a las remesas que envían los migrantes no documentados (31,250 millones de dólares) sería igual a 1,563 millones de dólares para el 2026.

Las entidades federativas que pudieran tener las mayores afectaciones en términos monetarios serían, Michoacán, con una reducción de 147.5 millones de dólares; Guerrero, con 146.6 millones menos; Oaxaca, con 124.8 millones; Puebla, 122.8 y Guanajuato, 121.3 millones de dólares menos.

Los impactos como proporción del total de remesas que reciben se observarían en Tamaulipas, donde las remesas proyectadas hacia el 2026 bajarían 4.4% en Tamaulipas, 4.3% en Guerrero, 3.6% en Puebla, 3.6% en Oaxaca y 3.4% para Veracruz, detalla el análisis.

Te puede interesar

Efectos en lo local

Las remesas representan 4.1% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes, que durante el 2024 captó 958.2 millones de dólares, siendo la entidad número 21 en este rubro, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

“Las remesas pueden ser hasta 30% de los ingresos en hogares receptores, esto significa que para una familia con ingresos mensuales de 10,000 pesos, aproximadamente 3,000 pesos vienen de este concepto”, dijo.

Bajo este escenario local, los municipios más vulnerables al impuesto no son necesariamente los que reciben mayores montos absolutos, sino aquellos donde más hogares dependen de estas transferencias.

En el caso de Aguascalientes, Calvillo encabeza la lista con 21% de hogares que dependen de remesas, seguido por El Llano (18.05%), San José de Gracia (16.62%), Asientos (15%) y Rincón de Romos (14.64%). “Aunque la capital estatal recibe más remesas en términos absolutos, el impacto es mayor en estos municipios porque afecta a más familias proporcionalmente, para estas comunidades, la posible reducción de remesas sería particularmente crítica”.

Las posibles soluciones ante este impuesto tendrán que venir principalmente de los propios migrantes, que buscarán alternativas para enviar el dinero y evitar el gravamen, aunque sean acciones individuales podría mitigar parcialmente el impacto, sin embargo, “la capacidad de absorber este impuesto variará según los ingresos de cada familia, pues no todos podrán mantener el mismo monto de envíos”.

admin