Sostenibilidad e inclusión en AL, con compromiso social
Ericsson, líder global en tecnología, está dando pasos firmes hacia la sostenibilidad y la inclusión digital. Con su ambiciosa meta de lograr emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2040, la compañía enfrenta desafíos considerables, pero también está innovando y liderando el cambio hacia un futuro más verde y equitativo. En entrevista con Pamela Araico, Gerente de Sostenibilidad para LATAM Norte y Caribe en Ericsson, nos compartió cómo la empresa está abordando estos retos y cómo sus iniciativas están generando un impacto positivo en América Latina..
La compañía ha fijado como objetivo ser Net Zero en toda su cadena de valor para 2040, lo que implica un enfoque integral hacia la reducción de emisiones. “El mayor desafío radica en la energía que consumen los equipos que ofrecemos a nuestros clientes, ya que esto representa el 90% de nuestra huella de carbono”, explicó Araico. Para contrarrestar esto, la empresa se enfoca en mejorar la eficiencia energética de sus productos y trabajar de manera colaborativa con sus proveedores para reducir las emisiones desde la fabricación de los equipos. Sin embargo, la transición hacia energías limpias en las redes de telecomunicaciones, especialmente en los países de América Latina, es un reto mayor, ya que depende de los clientes adoptar fuentes de energía libres de CO2.
A nivel global, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el 5G, tienen el potencial de reducir las emisiones industriales en hasta un 15% para 2030. Ericsson está a la vanguardia de esta transición, habilitando aplicaciones que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también apoyan los objetivos globales de sostenibilidad. “La integración de la digitalización y la sustentabilidad, lo que denominamos la ‘doble transición’, es clave para un desarrollo inclusivo”, comentó Araico. Las aplicaciones basadas en 5G, como la gestión inteligente de redes eléctricas, edificios y vehículos, ya están mostrando resultados notables en la reducción de la huella de carbono.
Uno de los esfuerzos más destacados de Ericsson en América Latina es su colaboración con América Móvil, con la que firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para promover la sustentabilidad. Esta alianza abarca proyectos clave como la inclusión digital y la neutralidad de carbono. “Ya hemos implementado el programa Digital Lab en México, que es parte de la iniciativa global Connect to Learn de Ericsson”, explicó la vocera. En este proyecto, más de 250 niños y jóvenes en la Ciudad de México están aprendiendo habilidades digitales avanzadas como robótica, programación e inteligencia artificial, áreas fundamentales para enfrentar los retos del futuro laboral.