Soriana contrae EBITDA y ventas trimestrales
Organización Soriana, una de las tres principales cadenas de autoservicio del país, reportó un inicio de año marcado por descensos en sus principales indicadores financieros y operativos, los cuales, no obstante, ya eran esperados por el mercado.
En los primeros tres meses del año, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía se redujo 4.5%, mientras que las ventas fueron 1.1% menores a las del mismo periodo de 2024, de acuerdo con un comunicado.
En ambos casos, los resultados estuvieron acorde a las estimaciones del consenso de analistas elaborado por Infosel.
Durante el periodo, las ventas mismas tiendas, o aquellas con al menos un año de operación, descendió 3.9 por ciento.
Soriana cerró el trimestre con 820 tiendas en operación, 15 más que en el mismo periodo del año anterior. La superficie total de venta creció 1.7%, con expansiones destacadas en los formatos Súper y City Club. En total, la compañía sumó más de 4.1 millones de metros cuadrados de piso de venta.
Durante el trimestre se invirtieron 613 millones de pesos en construcción de tiendas, remodelaciones, mantenimiento y equipos. Estas inversiones contemplaron seis proyectos en proceso que fortalecen la infraestructura operativa de la empresa.
Soriana también registró un descenso de 6.5% en sus gastos operativos, resultado de un plan de austeridad en todas las líneas que componen su gasto.
Al cierre de marzo de este año Soriana tiene una deuda bancaria y bursátil de 18,360 millones de pesos.