Singapur comienza sus elecciones parlamentarias en medio de incertidumbre por aranceles de EU

Singapur comenzó a votar el sábado en una elección en la que su primer ministro, Lawrence Wong, enfrenta su primera gran prueba ante una oposición renovada, en medio de la incertidumbre económica para este país dependiente del comercio por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

Se espera que el gobernante Partido de Acción Popular (PAP) de Wong, que llevó a la ciudad-estado a la prosperidad al tiempo que reprimió a la disidencia, mantenga una clara mayoría legislativa.

Las urnas abrieron a las 08:00 horas (tiempo local) y cerrarán 12 horas después.

Wong ganó popularidad al frente de la fuerza de tarea singapurense contra el covid-19 antes de asumir la jefatura del gobierno de manos de Lee Hsien Loong, del mismo partido.

Como jefe de gobierno, Wong ha insistido en que necesita un mandato fuerte para conducir a Singapur por la incertidumbre económica provocada por los gravámenes aduaneros de Trump.

Advirtió que Singapur se verá seriamente afectado si el magnate estadounidense sigue adelante con los aranceles que anunció en abril y luego suspendió para la mayoría de los países, con excepción de China.

“Le digo a los singapurenses, por favor considérenlo con cuidado. Esto no es una apuesta. Esta es su familia, su futuro, nuestro Singapur”, declaró durante la campaña.

El PAP domina ampliamente el legislativo unicameral, mientras que la oposición celebra como una importante victoria si obtiene algunos escaños adicionales.

Pero la hegemonía del PAP ha sido desafiada cada vez más por un electorado joven que parece estar abierto a otras voces.

“Los votantes jóvenes serán un factor importante en algunos distritos. A diferencia de los votantes de más edad, los jóvenes están dispuestos a escuchar a ambas partes y a tomar su decisión con conocimiento de causa”, señaló el observador político P.N. Balji.

admin