Sindicalistas de General Motors alcanzan acuerdo de incremento salarial en planta Silao

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) alcanzó un acuerdo en su revisión salarial de 10.22% con la empresa General Motors, planta Silao, en Guanajuato.
Las personas trabajadoras pertenecientes a cuatro categorías que componen más del 60% de la plantilla recibirán un aumento de 10.25%, mientras que el 40% restante recibirán un aumento de 9.25%. Además, al eliminarse la categoría más baja del tabulador salarial, el salario inicial en la empresa aumentó de hecho 33.95 por ciento.
Te puede interesar
-
Empresas
General Motors ya tiene un plan para minimizar hasta 50% los efectos de los aranceles de Trump
“Este aumento implica que más del 60% de las y los trabajadores de la planta alcanzarán remuneraciones por encima de la línea de pobreza laboral familiar, de acuerdo con los parámetros del Coneval, un objetivo por el que el SINTTIA ha trabajado desde que ganó la representación sindical en esta empresa en 2022”, dijo Alejandra Morales Reynoso, secretaria General del SINTTIA.
Este incremento es el segundo más alto en el sector, y es la segunda ocasión que rompe con la barrera del doble dígito general, lo que significa un importante precedente en la industria automotriz del país y que en más de 30 años no se había alcanzado.
“Este acuerdo se alcanza a pesar de la incertidumbre derivada de los cambios en las políticas comerciales de los integrantes del T-MEC y las especulaciones sobre el impacto en la economía regional y en la industria automotriz en particular”, detalló Morales Reynoso.
Añadió que este resultado sin duda “comprueba que el verdadero motor de la economía regional y nacional son las y los trabajadores, que han alcanzado niveles de productividad récord, generando ganancias extraordinarias para los corporativos. Al mismo tiempo, demuestra que la integración productiva de la industria en la región es mucho más profunda que cualquier incertidumbre coyuntural”.