Si viajas al extranjero, ¿cuánto cuesta mantenerte conectado?

En este periodo vacacional de Semana Santa, muchos mexicanos aprovechan para viajar al extranjero, conocer culturas diferentes y ver algunas de las atracciones que se encuentran en países distintos.

En la actualidad, es casi imposible pensar en mantenerse desconectado de las redes sociales, dejar de recibir mensajes de texto por un tiempo prolongado o llegar a algún lugar sin pedirle indicaciones a las aplicaciones de mapas.

Es por eso que, al salir de México, es importante buscar un plan de roaming que satisfaga la necesidad de poder comunicarse todo el tiempo. Para ello, existen tres formas diferentes de garantizar esa conectividad: contratar un plan de roaming con la telefónica que se tenga contratada en México, comprar una tarjeta SIM para viajeros de una compañía extranjera o contratar una eSIM digital.

Encontrar la manera de mantenerse conectado tiene, por lo general, un precio extra, y lo tendrás que contemplar en el presupuesto de tu viaje. Es importante que compares opciones y encuentres la que mayores beneficios te da, dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar.

Planes de Roaming de telefónicas en México

Contratar un plan de roaming con una telefónica que opere en territorio mexicano es, probablemente, la opción más práctica. Es posible hacerlo a través de sus respectivas aplicaciones móviles, sucursales o mandando un mensaje de texto a su línea destinada a roaming.

Por ejemplo, AT&T tiene dos paquetes de esta naturaleza con datos ilimitados: el Preferente y el Mundial. Cada paquete se contrata dependiendo del número de días que desees contar con ese servicio y el país en el que quieras tener conexión.

El paquete Preferente tiene un costo de 299, 549 y 849 pesos por cinco, diez y diecisiete días respectivamente, y se puede utilizar en 78 países distintos. Por su parte, el plan Mundial se puede utilizar en 201 países por 1,699, 3,199 y 4,999 pesos por los mismos periodos.

Telcel, por su parte, ofrece planes con uno, siete, quince y treinta días de duración. El plan de un día tiene un costo diario de 99 pesos e incluye un gigabyte (GB); por siete días pagarás 299 pesos y tendrás derecho a 2.5 GB; si lo necesitas por quince días, el precio es de 599 pesos e incluye 6 GB; y el de treinta días te da conectividad por 10 GB con un costo de 949 pesos.

Es importante que, si viajas a Estados Unidos o Canadá, revises si tu plan o paquete de prepago en México aplica en esos dos países, pues en varios esquemas de servicio de las telefónicas, lo contratado para México es aplicable en los otros dos países norteamericanos.

Comprar tarjeta SIM extranjera

Las telefónicas de otros países también pueden ser una alternativa; sin embargo, varía según el país. Es importante aclarar que, según los términos y condiciones de las telefónicas mexicanas, no es posible tener un chip de otra compañía si el dispositivo se compró con financiamiento y aún no está liquidado.

El precio de una SIM extranjera varía en cada país; sin embargo, algunas de las características en común que distintas telefónicas tienen publicadas es que los paquetes destinados a viajeros tienen límite de días y gigabytes incluidos, además de requerir pasaporte vigente para contratarlos.

Por ejemplo, en España, uno de los destinos más visitados por mexicanos, las telefónicas Vodafone y Movistar ofrecen paquetes desde siete euros hasta diez euros, equivalente a un rango de 159 a 455 pesos.

Apps de tarjetas SIM digitales

Existen varias plataformas de los denominados eSIM, que son chips digitales instalables en un smartphone para tener conexión móvil. En general, estas plataformas ofrecen datos ilimitados y la opción de elegir la cantidad de días en los que quieres contar con el servicio, pues sus tarifas son diarias.

De acuerdo con lo publicado por HolaFly, plataforma de eSIM para viajeros, debes escoger el país o región del mundo en la que desees el servicio y la cantidad de días. Cada lugar tiene su tarifa, y el mínimo de días por el que puedes contratar tu eSIM puede ser desde uno a cinco días, con tarifas que arrancan desde 134 pesos diarios.

admin