Sheinbaum y Trump hablan sobre T-MEC y seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que sostuvo una conversación telefónica —la segunda en 2026— con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la inseguridad en México y la relación comercial de América del Norte.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana informó que sostuvo una llamada telefónica de alrededor de 40 minutos y que participaron también el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard y su contraparte estadounidense en Comercio, Howard Lutnick, entre otros funcionarios.

“Hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando. Hay bastantes avances, pero todavía no podemos comunicar mucho más”, señaló.

No obstante, Sheinbaum indicó que continúan las conversaciones sobre distintos temas vinculados al T-MEC, incluida la revisión del tratado y el interés de Estados Unidos en aumentar las reglas de origen en sectores más allá del automotriz. No obstante, aclaró que aún no hay definiciones concretas. Adelantó que Ebrard podría detallar los avances la próxima semana.

“Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo y seguimos avanzando tanto en las tarifas que tenemos ahora como en lo que ellos llaman las barreras”, afirmó la presidenta, al referirse a aspectos como reglas de origen, normas y otros puntos de la revisión del tratado.

Sheinbaum reveló que Trump puso sobre la mesa en la llamada el discurso del premier de Canadá, Mark Carney, en Davos, Suiza, sobre la necesidad de los países de dejar de depender de grandes potencias como EU.

“Nosotros planteamos que seguimos manteniendo el acuerdo con los tres países (…) El Tratado no solamente es que los productos de Canadá llegan a México o los de México a Canadá, a través de Estados Unidos, también están los puertos, obviamente. Y hay una relación comercial con Canadá, independientemente de la relación comercial con los Estados Unidos. Entonces, esa se mantiene. Y vamos a esperar, no nos adelantemos”, sostuvo.

En materia de seguridad ambos coincidieron en que la cooperación “va muy bien”, al tiempo que precisó que no se plantearon nuevos acuerdos, sino que se ratificó el entendimiento general que ya existe.

Reconoce Trump llamada

Por su parte, el presidente Trump reconoció la llamada con Sheinbaum mediante su red social.

“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, sostuvo.

admin