Sector servicios de EU no cumple con las expectativas

La actividad del sector de servicios de Estados Unidos (EU) disminuyó durante julio, según mostraron ayer los datos de una encuesta, rondando un nivel que refleja un crecimiento lento debido a que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, de este año afectaron a las industrias globales.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) bajó ligeramente a 50.1 puntos el mes pasado, desde 50.8 puntos en junio.

Sin embargo, la cifra se mantiene por encima de 50 puntos que indica crecimiento, aun cuando el último número no alcanzó las expectativas de 51.5 puntos, según un pronóstico de consenso de Briefing.com.

“La continua contracción del índice de empleo y la expansión más rápida del índice de precios son acontecimientos preocupantes”, mencionó el presidente de la encuesta ISM, Steve Miller, en un comunicado.

Agregó que tanto los nuevos índices de exportaciones como de importaciones pasaron de territorio de expansión a territorio de contracción, proporcionando “señales de que las tensiones arancelarias están impactando el comercio global”.

“El tema más común entre los encuestados siguió siendo el impacto de los aranceles, con un notable aumento en los productos básicos cuyos precios subieron”, afirmó Miller.

El índice de actividad empresarial se mantuvo en expansión, pero se enfrió respecto de la lectura de junio, al igual que el índice de nuevos pedidos, mostró el informe. Sin embargo, el índice de empleo estuvo en territorio de contracción por segundo mes consecutivo.

Actividad empresarial crece en zona euro

Por otra parte, la actividad empresarial de la eurozona creció en julio a un ritmo ligeramente superior al de junio, pero se mantuvo estancada por la caída de la demanda.

El índice compuesto de compras HCOB de la zona euro, elaborado por S&P Global, subió hasta 50.9 puntos en julio desde 50.6 en junio.

La lectura de julio marcó un máximo de cuatro meses, pero aún está por debajo de la media a largo plazo de la encuesta de 52.4 puntos, lo que refleja la persistente debilidad en el bloque monetario de 20 países.

“Este podría ser un buen verano para los proveedores de servicios. En Italia y España, la actividad comercial aumentó con mayor fuerza en julio que el mes anterior”, afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

admin