¿Se reactiva la construcción habitacional en la CDMX? Hay 17,000 viviendas nuevas en puerta

Tras varios años de caídas constantes, la construcción de vivienda en la Ciudad de México comienza a mostrar señales de recuperación. En medio de protestas por la crisis habitacional, el gobierno local y federal han impulsado nuevas políticas que han permitido que los desarrolladores puedan planear proyectos para atender la creciente necesidad de hogares.
De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), entre enero y junio del 2025 se construyeron 707 viviendas formales en la Ciudad de México, cifra que es casi el doble de las 363 unidades levantadas en el mismo periodo del 2024.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Vivir en la Ciudad de México cuesta más: rentas suben y oferta se estanca
Para Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, este cambio de tendencia es resultado de una mejor disposición de las autoridades para apoyar a los desarrolladores inmobiliarios.
“Hoy tenemos en planeación 146 proyectos habitacionales que representan 17,000 nuevas viviendas. Serán construidas bajo la Norma 26, impulsada por la jefa de gobierno, Clara Brugada”, detalló Hirschhorn en entrevista.
Estas viviendas tendrán un valor de hasta 1 millón 900,000 pesos y contarán con esquemas de financiamiento a través del Infonavit y el Fovissste. Gran parte de los desarrollos se ubicarán en alcaldías céntricas como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, lo que podría ayudar a reducir la presión sobre los precios y a combatir fenómenos como la gentrificación.
Norma 26 y redensificación
Una de las piezas clave de esta reactivación es la Norma 26, que permite a los desarrolladores acceder a beneficios como más niveles de construcción, exención de cajones de estacionamiento y trámites más ágiles. Esta normativa busca impulsar principalmente la vivienda social.
“Existen muchos mitos sobre la falta de tierra para el desarrollo habitacional en la Ciudad de México. La realidad es que 60% de la urbe está construida sólo entre uno y dos niveles. Tenemos una gran oportunidad de crecer hacia arriba”, explicó Hirschhorn.
Actualmente, los planes de desarrollo sólo permiten construir entre tres y seis pisos, pero el trabajo conjunto con autoridades podría liberar alturas de hasta ocho pisos. Esto haría los proyectos más escalables, pues se duplicaría la cantidad de viviendas por terreno y ayudaría así a contener los precios.
Infonavit, sin participación directa
El gobierno federal ha prometido edificar 1 millón 200,000 casas durante el sexenio mediante el Infonavit y la Conavi, pero hasta ahora no hay proyectos confirmados en la Ciudad de México bajo este esquema.
“El Infonavit no tiene actualmente ningún proyecto con la Canadevi para el Programa de Vivienda para el Bienestar. Las nuevas unidades se realizarán únicamente a través de la Norma 26”, puntualizó Hirschhorn.
En palabras del empresario, el principal obstáculo es el costo. El esquema federal prevé pagar a los constructores 600,000 pesos por cada casa de 60 metros cuadrados, esto incluye tierra y mano de obra, algo prácticamente inviable en la capital debido a los altos precios del suelo.
Esta situación ha limitado la ejecución de este modelo incluso en zonas del Estado de México, donde Canadevi ha presentado unas 3,000 viviendas para edificar en conjunto con el Infonavit.
A pesar de estos retos, la industria de la vivienda percibe en las iniciativas del gobierno una oportunidad para retomar su papel como motor económico: “Empezamos a tener una industria más activa y las autoridades ya nos ven de nuevo como un aliado para detonar inversión y empleo”, concluyó Hirschhorn.