Samuel García refrenda apoyo a Texas ante inundaciones que han provocado 70 muertes y más de 30 desaparecidos

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda publicó en sus redes sociales un mensaje al gobierno de Texas, por las recientes inundaciones. De acuerdo con la prensa estadounidense e internacional, este desastre ocurrió en el condado de Kerrville, así como en Travis, Burnet y Kendall, con un saldo hasta ahora de 70 personas fallecidas y alrededor de 30 desaparecidos.

“Lamento profundamente el desastre ocurrido en Texas por las recientes inundaciones. Sin duda es una tragedia que nos duele profundamente. Desde el gobierno de Nuevo León les refrendamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos texanos y al gobernador Abbot. Nuevo León está con ustedes”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

Previamente el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió en la mencionada red “Se ha declarado este domingo 6 de julio como Día de Oración en Texas, en respuesta a las inundaciones en la región montañosa. Considerando que esta región de Texas y toda la región central del estado sufrieron una lluvia tropical sin precedentes la semana pasada, que provocó inundaciones repentinas masivas, mismas que causaron la trágica pérdida de vidas (…)

Te puede interesar

Algunos medios cuestionaron que la falta de personal del Servicio Meteorológico podría haber dificultado la rápida respuesta, aunque otros como NBC defendieron que sí hubo alertas de inundación repentina el día 3 y 4 de julio y que el Centro Nacional del Agua, el pasado 4 de julio a las 5:00 de la mañana hora central, informó que estaban preocupados por inundaciones generalizadas, y alertó sobre el riesgo de inundaciones de “considerables a catastróficas”.

Se informó que había varios grupos de jóvenes en campamentos de verano cerca del río Guadalupe, el cual se desbordó por las intensas lluvias en la madrugada del viernes, se estima que en muy poco tiempo el agua subió ocho metros. En el condado de Kerrville, el número de personas fallecidas llegó a 59 incluyendo a 21 niños que estaban en un campamento.

¿Hay suficiente infraestructura para prepararse para una lluvia catastrófica?

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly fue mencionado por NBC, porque habría declarado que no se habían evacuado los campamentos y que el condado no tenía un sistema de alerta temprana ni sirenas exteriores para alertar a la población.

Te puede interesar

Medios internacionales como la BBC señalan que el cambio climático está produciendo más huracanes, que son potencialmente peligrosos ya que provocan lluvias más intensas.

El 20 de junio de 2024, la tormenta tropical Alberto, que afectó principalmente a Nuevo León, acumuló agua equivalente a 164 días de lluvia en tan sólo 48 horas, paralizando las vías de comunicación, terrestre y área, llenando las tres presas del estado que habían estado prácticamente secas por la crisis hídrica durante el último lustro.

admin