Rusia ataca Ucrania con 700 drones tras la promesa de Trump de enviar más armas

Rusia atacó Ucrania con la cifra récord de 728 drones durante la noche, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera enviar más armas defensivas a Kiev y dirigiera una crítica inusualmente directa al presidente ruso, Vladimir Putin.
Las unidades de defensa aérea ucranianas destruyeron casi todos los drones, incluso mediante sistemas de interferencia electrónica, dijo la fuerza aérea de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Trump aprueba el envío de más armas para Ucania y analiza fuertes sanciones para Rusia
Geopolítica
Trump advierte posibles sanciones a Rusia por falta de avances en negociaciones de paz
El ataque, que sigue a una serie de escaladas de ataques aéreos contra Ucrania en las últimas semanas, mostró la necesidad de sanciones “mordaces” sobre las fuentes de ingresos que Rusia utiliza para financiar la guerra, incluidos los que compran petróleo ruso, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Telegram.
Trump dijo el martes que estaba considerando apoyar un proyecto de ley en el Senado que impondría fuertes sanciones a Rusia, incluidos aranceles del 500% a los países que compran petróleo, gas, uranio y otras exportaciones rusas.
“Recibimos un montón de tonterías que nos lanza Putin (…). Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido”, dijo Trump en una reunión de gabinete.
Cuando un periodista le preguntó qué medidas tomaría contra Putin, Trump dijo: “No se lo diría. Queremos una pequeña sorpresa”.
Por separado, Europa trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.
Trump, que regresó al poder este año prometiendo un rápido fin a la guerra en Ucrania, ha cambiado la retórica estadounidense alejándose del apoyo incondicional a Kiev y aceptando algunas de las justificaciones de Moscú para la invasión a gran escala que lanzó en 2022.
Pero las primeras rondas de conversaciones entre Rusia y Ucrania han dado hasta ahora pocos frutos, y Moscú aún no ha aceptado un alto el fuego incondicional propuesto por Trump y aceptado por Kiev.
La promesa del presidente estadounidense de defensivo revirtió una decisión del Pentágono días antes de paralizar algunos suministros de munición crítica a Ucrania, a pesar del aumento de los ataques rusos que el miedo en Kiev. Tras la nueva promesa de Trump, Zelenski dijo el martes que había ordenado intensificar los contactos con Estados Unidos para garantizar las entregas críticas de suministros militares, principalmente de defensa aérea.
El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, tiene previsto llegar a Roma a última hora del miércoles para asistir a una conferencia internacional de ayuda a Ucrania que se celebrará los días 10 y 11 de julio y a la que asistirán Zelenski y los aliados europeos de Kiev.
Polonia lanza aviones de combate
Los habitantes de Kiev y otras grandes ciudades pasaron la noche en refugios antiaéreos, como estaciones de metro.
Parte del ataque ruso nocturno se dirigió a una región occidental próxima a Polonia, miembro de la OTAN. La ciudad noroccidental de Lutsk, a unos 200 kilómetros de Polonia, fue el objetivo principal, según Zelenski, que enumeró otras 10 provincias del país en las que también se registraron daños.
Se activaron aviones polacos y aliados para garantizar la seguridad aérea, dijo el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia.
Algunos edificios resultaron dañados, pero no se registraron muertos ni heridos en lo que supuso el mayor ataque aéreo de la guerra sobre Lutsk, una ciudad de 200,000 habitantes, según las autoridades regionales.
El alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, dijo que ardieron el almacén de una empresa local y varios aparcamientos. Dijo que 50 drones rusos y cinco misiles estuvieron en el espacio aéreo de la región durante la noche.
“Ha sido el ataque enemigo más masivo con UAV (vehículos aéreos no tripulados) y misiles contra nuestra ciudad y nuestra comunidad”, dijo Polishchuk en un vídeo en las redes sociales.