Richardson, fuera de las pruebas nacionales de EU tras arresto
La velocista Sha’Carri Richardson se retiró el viernes del Campeonato de Atletismo de Estados Unidos, clasificatorio para el Mundial de Tokio, tras revelarse que el domingo pasado fue detenida en el aeropuerto de Seattle por violencia contra su pareja, el también corredor Christian Coleman.
Richardson, que el jueves participó en las series de 100 m de los campeonatos nacionales en el Hayward Field en Eugene, Oregon, cuenta sin embargo con una invitación para los Mundiales (13-21 de septiembre) en calidad de campeona defensora.
La texana de 25 años, ganadora en el campeonato mundial de Budapest 2023, decidió el viernes poner fin a su participación en las pruebas de selección, por lo que no defenderá sus opciones en las semifinales de los 100 m ni en los 200 m de este fin de semana, que tampoco disputará en Japón.
Poco antes de su retiro se hizo pública su detención en la prisión de Des Moines (estado de Washington), cerca de Seattle, desde el domingo 27 de julio a las 18:54 locales (01:54 GMT del lunes) hasta el lunes 28 a las 13:30 (20:30 GMT).
El informe del arresto, enviado a la AFP por la policía portuaria de Seattle, precisa que las cámaras de videovigilancia grabaron un altercado tras un control de seguridad entre Richardson y Coleman, campeón mundial de 100 m en 2019.
“Richardson sigue a Coleman, que intenta alejarse. Richardson empuja entonces a Coleman con suficiente fuerza como para lanzarlo contra una columna. A continuación, lo empuja de nuevo con suficiente fuerza como para lanzarlo varios metros”, reza el informe.
Retiros de Lyles y Thomas
Richardson lanzó entonces unos auriculares a su pareja, que se negó a participar en la investigación y “a aparecer como víctima”.
Los agentes de la velocista no han querido hacer comentarios sobre el asunto.
El jueves, Richardson apareció sonriente en la zona mixta tras participar en las series de los 100 m y no mencionó su detención.
“Se siente muy bien no tener esa presión (de tener que clasificar) y aún así poder ir a Tokio”, dijo entonces a la AFP.
Y este viernes, Coleman clasificó a las finales de los 100 m después de quedar segundo de su serie, por detrás de Kenny Bednarek. El corredor de 29 años no habló con los periodistas tras participar en la semifinal.
La campeona mundial de los 100 metros no fue la única en desistir este viernes de las semifinales de los 100 metros.
Noah Lyles, clasificado automáticamente para los Mundiales en esta categoría, y Gabby Thomas, campeona olímpica de los 200 metros, optaron por centrarse en las pruebas de 200 m que se disputarán el sábado y el domingo.
Campeón olímpico y mundial de los 100 m, Lyles aseguró que precisa de mucha competición luego de empezar tarde la temporada debido a una lesión.
El corredor fue derrotado en sus primeros 100 m de la temporada durante la Diamond League de Londres el 19 de julio.
“Necesito tantas carreras como sea posible. Después de los 100 en Londres, mi entrenador y yo dijimos: ‘Podríamos (correr en las pruebas)’. Es una carrera libre, es una buena competición”, afirmó.