Retornó atonía del consumo en marzo y abril: Inegi

En marzo y abril pasado el consumo privado en México se contrajo 0.2% y 0.1%, respectivamente, en comparaciones mensuales, con lo que retomó su senda bajista, luego de un breve repunte mostrado en febrero, estimó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP)
De materializarse las caídas previstas por Inegi –la medición final de indicador para marzo se conocerá este 4 de junio–, el consumo habrá acumulado cuatro descensos mensuales en los últimos seis meses.
Te puede interesar
-
Empresas
Consumo privado en México retrocedió 0.7% en abril ante panorama incierto
Empresas
Firmas de alimentos y bebidas confían en mejoría del consumo
Frente a marzo y abril del 2024, el IOCP prevé caídas de 1.3% y 1.1%, lo que dejaría en rojo la variable por cinco meses consecutivos considerando las comparaciones interanuales.
Cabe recordar que el IOCP es una estadística experimental del Inegi que aporta una estimación econométrica oportuna sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
“Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia” refiere el Inegi.