Resilientes, creativas y con liderazgo empático, así son las emprendedoras millennials

Las mujeres están transformando el emprendimiento, y son las millennials (nacidas entre 1982 y 1994) las que encabezan el cambio, al apostar por crear negocios resilientes y creativos, y apostar por un liderazgo empático, señala Contpaqi.
“Las mujeres millennials, madres y amas de casa que hoy lideran micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) están impulsando esta nueva era marcada por el empoderamiento, la digitalización y la resiliencia”, destaca el estudio Mujeres al mando: El nuevo rostro del emprendimiento y la innovación tecnológica en México 2025.
Te puede interesar
-
El Empresario
7 de cada 10 mipymes de mujeres ya son digitales, pero la adopción aún es limitada
El Empresario
El 47% de las emprendedoras es la principal fuente de ingreso de su hogar
Con una edad promedio de 37.8 años, las emprendedoras millennials conforman un perfil joven y activo, que creció en una era de cambios tecnológicos y sociales. Además, el informe destaca que el 53% son madres, 27% se dedicó al hogar antes de emprender y son nativas digitales y adaptables, características que les permiten navegar con destreza en el complejo mundo de los negocios del siglo XXI.
“Esta evolución revela que las emprendedoras nacidas millennials representan un grupo dinámico y enérgico que redefine los estándares del éxito. Los resultados de nuestro estudio sugieren un panorama prometedor, donde la combinación de juventud, experiencias en el ámbito del hogar y especialización en áreas clave las posiciona como agentes de cambio. Su perfil diverso augura un futuro de innovación y liderazgo en diversos sectores económicos”, comentó Marlene García Padilla, directora general de Contpaqi.
Liderazgo empático y resiliencia
El liderazgo de las mujeres emprendedoras millennials destaca por su resiliencia, creatividad y capacidad de adaptación, pues el 28% inició su negocio motivada por la identificación de oportunidades, el 23% por la búsqueda de mejores ingresos otro 23% por el deseo de crecimiento personal y, sólo el 6% por el interés por ser su propia jefa, lo cual reflejan un enfoque de emprendimiento más sólido, consciente y orientado a largo plazo.
El estudio también encontró que antes de lanzar su negocio, 22% trabajó en una empresa, 13% estudió, 10% tenía un comercio propio y 6% eran vendedoras. “Este cambio refleja cómo convirtieron sus experiencias laborales y académicas, pues 32% de ellas cuenta con una licenciatura y 39% con preparatoria”.
El tipo de liderazgo también ha evolucionado, puesto que a diferencia de generaciones previas, que adoptaban modelos jerárquicos, las empresarias millennials impulsan estructuras más colaborativas y flexibles. Así, el 41% considera la empatía su principal fortaleza, seguida de la perseverancia (38%) y la capacidad de decisión (34%).
La digitalización impulsan los negocios de las mujeres
La digitalización ha sido el impulso de los negocios creados por emprendedoras millennials, en ese sentido ocho cada 10 han integrado herramientas en al menos un proceso, a este tipo de negocio se les considera “maduras”, en temas de adopción digital y representan el 14% del total de los negocios analizada, un crecimiento comparado con el 6% obtenido en un estudio previo.
La facturación es el proceso más digitalizado y los primeros procesos automatizados fueron administración del negocio, cobranza y contabilidad, reflejando su impacto en la estabilidad y crecimiento.
Por ello, la tecnología es una necesidad estratégica y 34% destaca la optimización del tiempo y 29% la de recursos, además de mejoras en servicio al cliente y ventas. “La digitalización no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también fortalece la sostenibilidad y el crecimiento”.
Esto muestra que el emprendimiento femenino no solo creció en volumen, sino en impacto económico. Las empresas lideradas por mujeres aportan el 37% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con un estudio de Deloitte, lo que refleja su papel protagónico.
“El éxito de las mujeres millennials en los negocios no se basa en una fórmula mágica, sino en la combinación de habilidades personales, redes de apoyo sólidas, conocimiento especializado y la capacidad de adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Al aprovechar estas fortalezas y enfrentar los desafíos con determinación e innovación, no solo están alcanzando el éxito personal, sino que también están transformando el mundo de los negocios para las generaciones venideras”, concluyó Marlene García Padilla.