Rentas en la Ciudad de México: Entre la escasez de vivienda y la llegada de extranjeros

La Ciudad de México se ha convertido en un imán para jóvenes extranjeros que buscan calidad de vida, cultura y buena conectividad. Esta tendencia ha abierto un debate sobre su impacto en el mercado inmobiliario, pero el problema parece tener raíces más profundas.
De acuerdo con Mauricio Azcué, director de Nuevos Negocios de JLL México, la capital mexicana se mantiene como un punto atractivo para la llegada de extranjeros, especialmente en colonias en las que pueden encontrar una buena calidad de vida.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Así se encareció la renta de vivienda a cinco años de la pandemia
Según estimaciones de JLL México, 50% de los extranjeros menores de 40 años que viven en la Ciudad de México se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc.
Es precisamente en esta demarcación en la que los foráneos han colocado a colonias como Juárez y Roma como sus favoritas, al mismo tiempo que presentan los costos de alquiler más costosos dentro de la ciudad.
Solo en el último año, el precio de renta creció casi 25% anual en estas colonias, por lo que alquilar un departamento de una recámara puede costar entre 500 y 600 pesos por metro cuadrado al mes, en promedio.
Extranjeros no son la raíz del problema
Para Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, la llegada de extranjeros a la Ciudad de México no es la raíz de la crisis habitacional.
“El número de extranjeros que viven en la capital, aunque parece mucho, es relativamente pequeño en términos absolutos. Hoy, debe haber entre 20,000 y 30,000, en una ciudad de más de 8 millones de habitantes”, comentó.
“Es cierto que están concentrados en ciertas colonias, como la Roma y la Juárez”, añadió, “pero no es volumen tan exorbitante como para cambiar la fisonomía del mercado de vivienda en la ciudad”.
Falta promover la construcción
Entre los principales factores que han afectado el precio de las rentas en la Ciudad de México, los expertos destacaron la escasez de nuevos inventarios. Esto como resultado de los altos costos de construcción y la burocracia.
“La capital es el mercado más caro para construir. Hay una problemática de permisos y licencias, tienden a ser los más costosos y lentos en todo el país. Entre más grande sea el proyecto, se involucran más autoridades, desde el Instituto Nacional de Bellas Artes hasta organismos Aeronáutica”, dijo Téllez.
Ejemplo de ello es University Tower, un proyecto de Desarrolladora del Parque ubicado en Paseo de la Reforma con 58 pisos de altura, el cual tardó casi cuatro años en obtener todos los permisos para su construcción.
“Para solucionar el problema de las rentas costosas hay que generar oferta, no limitarla. La normatividad de la Ciudad está cambiando y el gobierno busca hacerlo, pero se debe buscar promover la vivienda en renta con permisología amable para todos los proyectos inmobiliarios”, remarcó Téllez.
Te puede interesar