Rendimiento de bonos del Tesoro de EU toca máximos desde abril

Rendimiento de bonos del Tesoro de EU toca máximos desde abril

El rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo subió el lunes por el temor a que una ley fiscal de Estados Unidos aumente la carga de la deuda más de lo previsto y de que Moody”s Investors Service recortó la calificación crediticia soberana de la mayor economía del mundo.

No obstante, los rendimientos bajaron desde máximos previos, tras alcanzar niveles que se consideran atractivos para algunos compradores y sin que se esperen publicaciones económicas importantes esta semana que marquen la dirección del mercado.

El amplio proyecto de ley de recorte de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo la aprobación de un comité clave del Congreso el domingo y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, intentarán impulsar el proyecto de ley hacia su aprobación esta semana.

“Eso parece que va a añadir más al déficit de lo que quizás se pronosticó en un principio cuando se vio que la Cámara y el Senado estaban controlados por los republicanos”, dijo Michael Lorizio, de Manulife Investment Management. “Probablemente sea un factor tanto o más importante que la rebaja de la calificación”.

Los analistas no partidistas dicen que el proyecto de ley podría añadir entre 3 billones y 5 billones de dólares a la creciente deuda nacional de 36.2 billones de dólares en la próxima década.

El rendimiento de los bonos a 2 años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, cayó 0.9 puntos básicos, al 3.974%, y el de la deuda a 10 años presentó un avance en las primeras horas de la jornada llegando a tocar 4.538%, su máximo desde el 11 de abril, pero al final de la sesión se ubico en 4.447% un descenso de 7.75 puntos base.

La curva de rendimiento entre los bonos a 2 y 10 años cayó 2 puntos básicos, a 49.5 puntos.

El retorno de los papeles a 30 años avanzó 3.7 puntos básicos, al 4.934%, tras haber tocado el 5.037%, su nivel más alto desde noviembre de 2023.

Moody’s bajó el viernes un escalón la calificación crediticia de Estados Unidos, de “Aaa” a “Aa1”, argumentando que el aumento de deuda e intereses “son significativamente superiores a los de (emisores) soberanos con calificaciones similares”.

En abril los rendimientos de los bonos se dispararon después de que el presidente Trump, aplicó altos aranceles recíprocos. En esa ocasión el rendimiento de los bonos a 10 años superó 4.5% y el de los bonos a 30 años alcanzó una tasa de 5%, aunque esta situación logró revertirse temporalmente luego de que la administración Trump acordó reducir los aranceles.

admin