Reino Unido realiza operativos antiterroristas y detiene a ocho iraníes sospechosos

Ocho personas, incluidos siete ciudadanos iraníes, fueron detenidos en dos operativos en Reino Unido bajo sospecha de “delitos de terrorismo”, informaron el domingo las autoridades.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, describió los arrestos, que se dan en medio de preocupaciones crecientes sobre actividades iraníes en territorio británico, como dos operativos importantes.
Cinco hombres, cuatro de ellos iraníes, fueron arrestados bajo sospecha de “preparación de un acto terrorista”, dijo la policía metropolitana de Londres en un comunicado.
Te puede interesar
-
Arte e Ideas
Policía frustró ataque con bomba en concierto de Lady Gaga en Río
Los arrestos se llevaron a cabo en Londres, Swindon y el área de Gran Mánchester bajo sospecha de “delitos de terrorismo”.
“Estas fueron dos operaciones importantes que reflejan algunas de las amenazas más grandes contra el estado y operaciones antiterroristas que hemos visto en los últimos años”, dijo Cooper.
El periódico Daily Telegraph informó que las autoridades tenían la impresión de estar ante un ataque inminente.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Estados Unidos designa a dos pandillas haitianas como organizaciones terroristas
La policía dijo que los hombres, de entre 29 y 46 años, habían sido detenidos por oficiales antiterrorismo el sábado en relación con “un presunto complot para atacar un lugar específico”, no identificado en la declaración.
Los cuatro iraníes fueron arrestados bajo la Ley Antiterrorista, mientras que el quinto hombre, cuya nacionalidad y edad no se comunicó, fue detenido bajo la Ley de Policía y Pruebas Criminales.
En otro operativo policial antiterrorista el sábado, otros tres hombres, todos ciudadanos iraníes, fueron arrestados en Londres.
Te puede interesar
-
Sector Financiero
Designar a cárteles como organización terrorista afectaría envío de remesas
Los hombres, de 39, 44 y 55 años, fueron detenidos bajo la Ley de Seguridad Nacional, que otorga mayores poderes a las fuerzas del orden para interrumpir “amenazas estatales”, incluida la interferencia extranjera y el espionaje.
La policía metropolitana confirmó que los tres arrestos en Londres “no están conectados con el arresto de cinco personas ayer (sábado)”.
Cooper agradeció a la policía en una declaración más temprano el domingo.
“Estos son graves acontecimientos que demuestran la necesidad permanente de adaptar nuestra respuesta a las amenazas a la seguridad nacional”, dijo Cooper a la agencia de prensa británica PA.
“El gobierno sigue trabajando con la policía y las agencias de inteligencia para apoyar todas las acciones y evaluaciones de seguridad que sean necesarias para mantener la seguridad del país”, agregó.
Desde 2022, Reino Unido ha identificado 20 complots respaldados por Irán que representaban “amenazas potencialmente letales”, según cifras oficiales divulgadas en octubre pasado.
-
-