Reino Unido comprará aviones F-35 para disuadir posibles ataques de tipo nuclear
El Reino Unido participará en la disuasión nuclear aerotransportada de la OTAN, además de la disuasión por submarino actual, con la compra de 12 aviones F-35 capaces de transportar ojivas nucleares.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunciará el miércoles durante la cumbre de la Alianza en La Haya esta compra que constituye “el mayor fortalecimiento del dispositivo nuclear del Reino Unido desde hace una generación“.
Esos aviones F-35 “disuadirán las amenazas hostiles que pesan sobre el Reino Unido y sus aliados”, declaró Starmer.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también citado en el comunicado, se “congratuló fuertemente” por el anuncio, que aporta una “nueva contribución británica sólida” a la Alianza.
Desde que terminó la Guerra Fría, la disuasión nuclear británica en el marco de la Alianza transatlántica se realizaba únicamente a través de los submarinos de la Royal Navy.
Estos aviones de combate F-35A, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, son una variante de los F-35B que ya utiliza el Reino Unido, con la diferencia de que los F-35A pueden ser equipados con ojivas nucleares además de transportar armas convencionales.
“En una era de incertidumbre radical donde no ya no podemos dar por sentada la paz, mi gobierno invierte en la seguridad nacional, velando por que nuestras fuerzas armadas dispongan del equipo que necesitan”, subrayó Starmer.
El Reino Unido se comprometió el lunes a alcanzar el objetivo fijado por la OTAN de destinar un 5% del PIB a los gastos militares.
Presionados por el presidente estadounidense Donald Trump y ante una eventual amenaza rusa, los países de la OTAN prevén anunciar en La Haya, donde celebran una cumbre, un acuerdo sobre ese objetivo para 2035.