Regulador revisará código compartido entre Gol y Azul

Regulador revisará código compartido entre Gol y Azul

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (SG/Cade) de Brasil decidió que el acuerdo de código compartido entre las aerolíneas nacionales Gol y Azul, anunciado en mayo del año pasado, debió ser notificado al organismo.

Las aerolíneas tienen hasta mayo de 2026 para formalizar la operación bajo el riesgo de ser multadas si continúan la operación conjunta más allá de esa fecha y sin la debida autorización. Hasta que se completen los trámites, las compañías tienen impedido aumentar el número de rutas dentro de la alianza, que actualmente ronda las 40.

El proceso de validación de código compartido, según fuentes cercanas al acuerdo, se llevará a cabo independientemente de los pasos que den los grupos para unir fuerzas.

Fue a finales de 2024 cuando las aerolíneas anunciaron dicho acuerdo que crearía más de 2,700 oportunidades de viaje con una sola conexión.

Gol y Azul son, respectivamente, la segunda y la tercera aerolínea más grandes de Brasil en términos de pasajeros por kilómetro. Cada una posee alrededor del 30% del mercado nacional, detrás de LATAM, según datos del regulador ANAC. Gol ha perdio terreno desde que se declaró en quiebra en Estados Unidos a principios de 2025, tras lidiar con una gran deuda y retrasos en las entregas del fabricante de aviones Boeing.

admin