Refuerzan protección del jaguar en Yucatán

Huawei, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y sus socios locales dieron inicio a la fase dos del proyecto Tech4Nature en México, con el objetivo de reforzar la protección del jaguar en la Reserva Estatal Dzilam de Bravo y analizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad. El lanzamiento fue respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, el Gobierno del Estado de Yucatán y el socio local C-Minds.

Marina Robles, Subsecretaria de Política Ambiental de la Semarnat, destacó la importancia de trabajar en la restauración y monitoreo de la biodiversidad, y señaló que el 42% de México enfrenta condiciones de degradación. La alianza Tech4Nature, lanzada por Huawei y la UICN en 2020, busca mejorar la conservación mediante tecnología innovadora.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, subrayó que la conservación necesita más que buenas intenciones, sino ciencia, tecnología, comunidades empoderadas y gobiernos comprometidos. La primera fase del proyecto instaló dispositivos de monitoreo y cámaras trampa, confirmando la presencia de 16 jaguares y la identificación de 147 especies en la reserva.

La segunda fase del proyecto se centra en recopilar datos sobre la distribución de los jaguares, con el objetivo de crear un corredor biológico para mejorar la gestión de la reserva.

Tech4Nature también está en marcha en otros países como Brasil, China, España, Kenia y Turquía, mostrando cómo la tecnología digital y la inteligencia artificial pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada ecosistema.

admin